Actualizado 10/01/2019 08:20

La Suprema Corte de México acuerda reducir los salarios de los ministros

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador addresses the audience during a g
REUTERS / HANDOUT .

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ene. (Notimérica) -

   La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) ha acordado reducir los salarios de los ministros en un 25 por ciento para el año 2019, permitiendo que se continúe con el programa de austeridad planteado por el nuevo Gobierno y acabando con las disputas del funcionariado público en torno a la adaptación salarial.

   Esta decisión, anunciada por el magistrado presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, viene motivada por la política de austeridad impulsada por el nuevo Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

   La bajada de sueldo supone un ahorro de 67.304 pesos (3.473 dólares) al mes por cada uno de los 11 ministros que componen la SCJN, aunque en la reducción no se incluyen prestaciones como el seguro médico.

   La Ley Federal de Remuneraciones aprobada por el Gobierno de López Obrador había generado en un primer momento el rechazo de la Justicia, ya que obliga a igualar los sueldos de todos los funcionarios públicos al del presidente, de manera que el máximo a percibir es de 108.376 pesos mensuales (5.593 dólares).

   Con la decisión adquirida por la SCJN, se apaciguan estas tensiones y el mandatario consigue seguir adelante con su política de austeridad, uno de los principales pilares de su programa.