Actualizado 21/03/2012 23:29

La Suprema Corte de México rechaza conceder la libertad a Florence Cassez

MÉXICO DF, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Suprema Corte de Justicia de México ha rechazado este miércoles conceder la libertad a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por un delito de secuestro, después de que tres de los cinco magistrados de la Sala Primera rechazaran la propuesta, aunque la mayoría ha reconocido que se violaron sus derechos durante y después de su arresto.

   Los magistrados expusieron durante varias horas sus argumentos sobre el proyecto de sentencia presentado a comienzos de marzo por el magistrado Arturo Zaldívar, quien solicitó la "inmediata y absoluta libertad" de Cassez, tras constatar presuntas irregularidades durante el proceso judicial al que fue sometida.

   En lo que han coincidido los magistrados es que se violaron algunos de los derechos fundamentales de Cassez durante su detención, como el hecho de que no fuese puesta a disposición de la Fiscalía mexicana ni se le permitiera solicitar asesoría del Consulado de Francia en México.

   El ministro de la Corte Jorge Pardo Rebollero ha pedido sancionar a los responsables del "montaje" supuestamente preparado por las autoridades y que fue transmitido por importantes cadenas de televisión mexicanas, sin considerar los derechos de la ciudadana francesa.

   Pardo Rebollero ha denunciado además que la actuación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dirigida entonces por el actual ministro mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, "deja mal parado el principio de buena fe ministerial", reseñan medios locales.

   A pesar de haber reconocido que sí hubo irregularidades, tanto Pardo Rebollero como otros dos magistrados han considerado que estos no son argumentos suficientes para excarcelar a Cassez, a quien acusan de haber cometido un "acto reprobable que debe ser castigado".

   El proyecto de sentencia pasará ahora a manos de otro magistrado para que elabore una nueva propuesta, la cual será discutida próximamente, ya que los ministros de la Sala Primera que se pronunciaron por el amparo para efectos pidieron que se desecharan las declaraciones que identificaron a Cassez durante el supuesto "montaje". Esto podría suponer otra alternativa para la francesa, quien desde hace más de seis años se encuentra detenida en el Reclusorio Femenil de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México.

   Cassez, de 37 años, fue detenida en diciembre de 2005 en un operativo realizado en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde supuestamente tenían secuestradas a tres personas. La sentencia le vincula con la banda criminal 'Los Zodiaco', encabezada por su novio, Israel Vallarte.

   La francesa llegó a México en 2003 para visitar a un hermano. Un año después comenzó una relación con el mexicano Vallarte, quien le aseguró ser un vendedor de coches. En diciembre de 2005, ambos son arrestados y son vinculados con 'Los Zodiaco', a los que se les atribuye una decena de secuestros y otros delitos.

   El 27 de abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación de malhechores y posesión de armas, un año después la pena fue reducida a 60 años. Su expareja mantiene que la francesa es inocente de todos los cargos que se le imputan.