Publicado 01/10/2019 22:49

El Supremo de Argentina obliga a Macri a compensar a las provincias por eliminar el IVA a los alimentos básicos

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Argentina ha ordenado este martes al presidente, Mauricio Macri, a compensar a las provincias por su decreto eliminando el IVA hasta finales de año a los principales alimentos que constituyen la canasta básica de los argentinos, en medio de la crisis económica en el país.

La decisión deja en pie la eliminación del IVA pero obliga a la Casa Rosada a "no afectar la coparticipación" a las provincias por la pérdida de recursos en la recaudación, según el comunicado publicado por el tribunal tras el fallo.

El tribunal ha señalado que la decisión "detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello", después de una demanda presentada por 15 provincias.

"Las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, sin contar con competencia para ello, podrían importar una erosión de la masa coparticipable a las provincias", ha indicado.

Asimismo, ha manifestado que "la posibilidad de detraer, como excepción, recursos coparticipables, debe ser dispuesto por el Congreso y cumpliendo los requisitos constitucionales".

Según los cálculos del Ejecutivo de Macri, el coste total de la rebaja del IVA para los citados alimentos ascendería a 10.000 millones de pesos argentinos (unos 158,6 millones de euros), por lo que la Casa Rosada deberá pagar compensaciones por valor de 5.660 millones de pesos (cerca de 89,8 millones de euros).

La cifra es calculada a raíz de la Ley de Coparticipación Federal en Impuestos, según la cual el 42,34 por ciento va a las arcas del Tesoro Nacional, mientras que el 56,66 por ciento recae en las provincias, que destinan una fracción a los municipios.

Macri hizo el anuncio de la nueva medida en agosto en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter asegurando que su "única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio" y justificando la decisión "a partir de la situación que se generó este lunes", en referencia a la caída de los mercados tras su derrota en las elecciones primarias.

Así, detalló que la medida eliminará "el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas", lo que incluirá pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros productos, ha explicado.

Macri resaltó que se trata de "una medida excepcional que nunca antes se había tomado en la historia" de Argentina. La medida, que estará en vigor hasta final de año, "será publicada en las próximas horas mediante un decreto", precisó.

"Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos", señaló el presidente, que prometió que el Gobierno controlará "estrictamente" que la norma se cumpla en todo el país.