Publicado 09/05/2025 03:35

El Supremo de Brasil deliberará sobre la suspensión del proceso penal por golpe de Estado que involucra a Bolsonaro

Archivo - Alexandre Ramagem atiende a los medios durante un acto de campaña electoral el 22 de julio de 2024.
Archivo - Alexandre Ramagem atiende a los medios durante un acto de campaña electoral el 22 de julio de 2024. - Europa Press/Contacto/Picasa, Onofre Veras

El Parlamento decidió en la víspera detener el caso del diputado Ramagem

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Federal Supremo (STF, por sus siglas en portugués) de Brasil ha fijado para este viernes la deliberación sobre la decisión de la Cámara de Diputados de ordenar la suspensión del proceso penal contra el diputado Alexandre Ramagem por el caso del intento de golpe de Estado de 2023, en el que también está imputado el expresidente Jair Bolsonaro.

El pleno de la primera sala del STF se llevará a cabo este viernes a petición del juez Alexandre de Moraes después de que el presidente de la Cámara, Hugo Motta, informara al presidente del Tribunal, Luís Roberto Barroso, de la suspensión parlamentaria del juicio contra Ramagen, también exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia, según recoge Agencia Brasil.

La resolución se basa en el artículo 53 de la Constitución de Brasil, que otorga a la Cámara de Diputados y al Senado el derecho a suspender los procedimientos penales contra miembros de ambas cámaras.

A pesar de ello, el mes pasado, el alto tribunal envió una carta a la cámara baja para informar de que los diputados no podían suspender todo el proceso, sino sólo los delitos cometidos por Ramagem después de recibir el acta de diputado.

Ese hito temporal de diciembre de 2022 le evitaría a Ramagem ser juzgado por los delitos de daños tipificados con violencia y amenaza grave, contra el patrimonio federal y con daños considerables a la víctima y deterioro de los bienes declarados.

Sin embargo, según el Supremo, la suspensión no aplicaría a los crímenes de golpe de Estado, organización criminal armada e intento de abolición del Estado Democrático de Derecho.

La deliberación del STF es necesaria, puesto que la resolución de la Cámara abriría el camino para la suspensión de los cargos imputados también a los demás acusados en el grupo 1 del proceso, incluido el expresidente Jair Bolsonaro.

En el primer grupo de acusados están también el general y exministro y exvicepresidente de Bolsonaro, Walter Braga Netto; el general retirado y exministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno; el ex ministro de Justicia y exsecretrio de Seguridad del Distrito Federal, Anderson Torres; el excomandante de la Marina, Almir Garnier; el general y exministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, y el excolaborador de Bolsonaro, Mauro Cid.

Contador