Publicado 24/04/2020 14:51

El Supremo de Colombia ordena revisar el fallo que dejó en manos de la justicia militar la muerte del joven Dilan Cruz

Manifestaciones en Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque en Colombia (Imagen de archivo)
Manifestaciones en Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque en Colombia (Imagen de archivo) - Sergio Acero/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ha ordenado revisar la decisión judicial por la cual el caso de la muerte del joven activista Dilan Cruz, símbolo de las protestas del año pasado contra el Gobierno de Iván Duque, quedó en manos de la justicia militar.

Cruz, de 18 años de edad, fue alcanzado en la cabeza por una granada aturdidora lanzada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante la jornada de huelga nacional celebrada el pasado 23 de noviembre en Bogotá en el marco de la ola de protestas contra Duque.

En diciembre, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura resolvió el conflicto de competencias adjudicando a la justicia militar el caso de Cruz por considerar que se enmarca en un "acto de servicio" del agente del ESMAD acusado de la muerte, el capitán de Policía Manuel Cubillos.

"Los miembros de la Fuerza Pública fueron atacados por algunos manifestantes, debiéndose acudir al uso de la fuerza, con lo cual resultó lesionado el joven Dilan Mauricio Cruz Medina, quien posteriormente falleció en el hospital San Ignacio", argumentó entonces.

Sin embargo, la madre de Cruz, Yenny Alejandra Medina, acudió a la CSJ para impugnar la decisión del Consejo Superior de la Judicatura, argumentando que no se habían tenido en cuenta los testimonios de otros manifestantes y activistas, según los cuales el ataque que mató a Cruz se produjo sin agresión previa a la ESMAD.

El Supremo ha acogido la petición de Medina y ha ordenado al Consejo Superior de la Judicatura que revise su decisión "a la luz de la totalidad de las pruebas" para determinar si la muerte de Cruz debe juzgarse en la justicia militar o en la ordinaria, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Cruz se convirtió en el símbolo de las protestas contra Duque al convertirse en la primera víctima mortal de las mismas. El joven se manifestaba en demanda de una educación pública de calidad.