Publicado 28/11/2019 22:17

El Supremo de Corea del Sur ordena repetir uno de los juicios por corrupción contra la expresidenta Park Geun Hye

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha ordenado este jueves repetir uno de los juicios por corrupción contra la expresidenta Park Geun Hye y ha sostenido que su absolución por sobornos y malversación debe ser revocada.

La decisión del Supremo genera dudas legales sobre la decisión de un tribunal de apelaciones de reducir en julio a cinco años de cárcel su condena por un escándalo de financiación de los servicios de Inteligencia del país.

Park fue imputada en enero de 2018 por aceptar 3.500 millones de wones (unos 2,7 millones de euros) de tres jefes de los servicios de Inteligencia entre mayo de 2013 y septiembre de 2016, en colusión con sus secretarios, y fue condenada a seis años de cárcel.

Así, el Supremo ha resaltado que la decisión de los tribunales de primera instancia de absolver a Park de malversación o sobornos son incorrectas y que debería ser considerada culpable, rechazando sus argumentaciones, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El tribunal ha enviado además el caso contra los tres exdirectores de los servicios de Inteligencia --Nam Jae Joon, Lee Byung Kee y Lee Byong Ho-- de vuelta al Tribunal Supremo de Seúl, pidiendo además penas más duras contra ellos.

La expresidenta cumple en la actualidad una condena de 32 años de cárcel por sobornos, abuso de poder, violaciones de la ley electoral y otros cargos, procedimientos abiertos tras su destitución en marzo de 2017.