Publicado 21/04/2022 05:02

El Supremo de Honduras ratifica la extradición del exdirector de Policía Juan Carlos 'El Tigre' a Estados Unidos

Archivo - Policía de Honduras
Archivo - Policía de Honduras - POLICÍA DE HONDURAS - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Honduras ha ratificado este miércoles la extradición del exdirector de Policía Juan Carlos Bonilla, conocido como 'El Tigre' a Estados Unidos, que fue detenido el 10 de marzo por ser quien "supervisaba" las operaciones de narcotráfico en nombre del expresidente del país Juan Orlando Hernández.

Por unanimidad de votos, la alta instancia judicial ha confirmado la decisión del juez de primera instancia, quien había otorgado la solicitud de extradición a Bonilla, que es requerido por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, tal y como ha informado el diario hondureño 'El Heraldo'.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó de narcotráfico y delitos relacionados al uso de armas de fuego a "El Tigre" Bonilla, que fue director de la Policía entre 2012 y 2013, pero fue destituido de su cargo tras la entrada del nuevo Gobierno.

Bonilla fue requerido por presuntamente utilizar "sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y empleó la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo a Juan Antonio 'Tony' Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras".

El ministro de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón Pineda, ha descartado que este miércoles se ejecute la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, que según fuentes policiales se llevará a cabo a primeras horas de la mañana del jueves.

La Fiscalía de Nueva York confirmó en febrero de 2021 la existencia de una investigación por narcotráfico contra el expresidente hondureño. El nombre de Hernández ya había salido previamente en las investigaciones, dado que los fiscales aseguraron que tuvo contacto con el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

De acuerdo con las informaciones que publicó el diario hondureño 'El Heraldo', la revelación tuvo lugar durante una sesión en la que se confirmó la participación del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección y evitar una posible extradición.

Antonio Hernández, hermano del expresidente hondureño, fue condenado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares (118 millones de euros), tras ser hallado culpable en octubre de 2019 por narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.