Publicado 08/01/2024 13:19

El Supremo de India revoca la puesta en libertad de once hombres condenados a cadena perpetua por una violación grupal

Archivo - Protestas contra las violaciones en India.
Archivo - Protestas contra las violaciones en India. - DEBARCHAN CHATTERJEE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de India ha revocado este lunes la puesta en libertad de once hombres que fueron condenados a cadena perpetua en el caso de la violación grupal de Bilkis Bano en 2002 en el marco de enfrentamientos religiosos en el estado de Gujarat.

Todos ellos, en libertad desde que se aprobó la suspensión de las penas impuestas en su contra en agosto de 2022, tendrán que ingresar nuevamente en prisión en un plazo máximo de dos semanas, según han indicado los magistrados del Supremo.

Así, la corte ha anulado la medida adoptada por las autoridades de Gujarat, a las que no considera competentes para tomar dicha decisión. "El Estado de derecho debe preservarse sin tener en cuenta las consecuencias", ha manifestado el Supremo en un documento al que ha tenido acceso la cadena de televisión india NDTV.

El tribunal ha señalado, además, que su propia sentencia, que facilitaba a los condenados recurrir su sentencia ante el Gobierno de Gujarat, se basaba en hechos y materiales obtenidos de forma "fraudulenta" por los propios condenados.

Bano fue violada en grupo en el marco de la violencia desatada por el incendio de un tren en el estado de Gujarat, donde murieron 59 personas. El incidente desencadenó una de las peores olas de enfrentamientos registradas en décadas en el país asiático. La joven tenía 21 años y estaba embarazada de cinco meses en el momento de la violación, que se produjo a medida que huía de la zona.

El tren en cuestión había sido atacado por grupos de musulmanes, por lo que el asalto se vio seguido de fuertes enfrentamientos que derivaron en la muerte de 1.200 personas, la mayoría musulmanas. Desde entonces, el Gobierno indio ha sido duramente criticado por la falta de medidas adoptadas para evitar un mayor número de víctimas mortales.

En enero de 2008, un tribunal indio condenó a once hombres por violación, asesinato, reunión ilícita y otros cargos relacionados. El tribunal absolvió a siete personas alegando falta de pruebas.