Publicado 09/04/2021 12:53CET

El Supremo de Kenia suspende durante 30 días la aplicación de la orden de cierre de dos campamentos de refugiados

Archivo -
Archivo - - DPA / ANNA KERBER - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Kenia ha suspendido durante 30 días la decisión de las autoridades de cerrar dos de los campamentos de refugiados más grandes del mundo, citando motivos de seguridad, proceso para el que dio catorce días de plazo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a finales de marzo.

La decisión ha llegado a raíz de una apelación presentada por el excandidato presidencial Peter Gichira, quien afirmó que la orden de cierre de los campamentos es ilegal y viola el Derecho Internacional, según ha informado el diario keniano 'The Nation'.

"Las acciones previstas por la orden (del ministro el Interior, Fred Matiangi) son draconianas y pondrán en peligro la vida de refugiados inocentes y desatendidos ante el peligro del trauma, la tortura, el daño y la posible pérdida de su vida", ha resaltado.

La oficina de ACNUR en Kenia indicó el 24 de marzo a través de su cuenta en la red social Twitter que "ha sido informada por las autoridades kenianas de su intención de cerrar los campamentos de refugiados de Dadaab y Kakuma en un corto espacio de tiempo".

El campamento de Dadaab fue abierto en 1991 y acoge a más de 200.000 personas, la mayoría de ellas somalíes, mientras que el de Kakuma, que abrió sus puertas en 1992, es gestionado conjuntamente por las autoridades kenianas y ACNUR y aloja a cerca de 190.000 personas.

El Ejecutivo de Kenia ha pedido en varias ocasiones el cierre de Dadaab argumentando que en el mismo había infiltrados miembros del grupo yihadista Al Shabaab, que opera principalmente en Somalia y mantiene lazos con Al Qaeda, si bien el Tribunal Supremo impidió en 2017 su cierre.

Así, el tribunal indicó que el Ministerio del Interior se había extralimitado en sus funciones al ordenar la clausura del campamento --que llegó a albergar a más de 580.000 refugiados en 2011-- y declaró inconstitucional la repatriación a Somalia de los refugiados.

Contador