Publicado 19/11/2020 14:13

El Supremo de Liberia falla a favor de la petición opositora para aplazar el referéndum constitucional de diciembre

El presidente de Liberia, George Weah
El presidente de Liberia, George Weah - 2005 GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Liberia ha fallado a favor de una petición de la oposición para aplazar el referéndum sobre los cambios constitucionales, previsto para el 8 de diciembre, que contempla reducir la duración del mandato de presidente y senadores y autorizar a la población a contar con doble nacionalidad.

La coalición opositora Partidos Políticos en Colaboración (CPP) había criticado al Ejecutivo por intentar impulsar el referéndum en la misma fecha que las elecciones legislativas y sin haber llevado a cabo una campaña de información adecuada para explicar el alcance de las enmiendas.

Así, el Supremo ha prohibido que la comisión electoral coloque las papeletas del referéndum junto a las de las legislativas, a pesar de que el Parlamento había dado luz verde a la celebración conjunta de las votaciones, según ha informado el diario liberiano 'The New Dawn'.

El tribunal ha indicado que las papeletas no contemplaban además las ocho preguntas del referéndum de forma adecuada y en línea con la ley, dado que los ocho asuntos habían sido condensado en tres preguntas, lo que dificultaba además la comprensión de las propuestas.

Entre las enmiendas figuran la reducción de seis a cinco de los años del mandato presidencial, lo que ha provocado críticas desde parte de la oposición ante la posibilidad de que George Weah, quien está aún en su primer mandato, intente aprovechar esto para poner a cero su contador.

Las especulaciones en torno a esta opción han aumentado después de que los presidentes de Guinea y Costa de Marfil, Alpha Condé y Alassane Ouattara, respectivamente, hayan citado enmiendas constitucionales para poder presentarse a las urnas en busca de un tercer mandato, algo que Condé ha logrado en medio de las denuncias de fraude de la oposición.

Sin embargo, el ministro de Presidencia, Nathaniel McGill, aseguró a finales de octubre que Weah no utilizará el referéndum constitucional de diciembre para buscar un tercer mandato en las urnas en caso de lograr la reelección en las presidenciales de 2024.

Weah, un antiguo futbolista y único africano en ganar hasta ahora el Balón de Oro, accedió a la Presidencia del país africano en enero de 2018, sucediendo a Ellen Johnson-Sirleaf.