Publicado 17/04/2020 19:16

El Supremo de Malaui falla contra el confinamiento a causa del coronavirus y ordena que sea aplazado siete días

La Policía usa gases lacrimógenos contra una protesta de comerciantes contra el confinamiento

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Malaui ha fallado contra la aplicación del confinamiento en el país a causa del coronavirus y ha ordenado que la medida sea aplazada al menos siete días, en un fallo publicado un día antes de que entrara en vigor.

El tribunal ha aceptado la demanda presentada por la Coalición de Defensores de los Derechos Humanos (HRDC), que había denunciado que el Gobierno no ha puesto en marcha medidas de protección económica para aliviar el impacto del confinamiento de la población.

El presidente de la HRDC, Gift Trapence, ha confirmado en declaraciones al diario 'Nyasa Times' que el tribunal ha dado siete días de plazo para abordar estos problemas de cara a la puesta en marcha del confinamiento.

En respuesta, el ministro de Información, Mark Botomani, ha acusado al juez Kenyatta Nyirenda --quien ha firmado el fallo-- de falta de patriotismo por la decisión y ha alertado de que podría provocar que el país sea "un punto débil en los esfuerzos internacionales contra el coronavirus.

El fallo ha llegado tras dos días de protestas por parte de comerciantes informales en varias ciudades del país. La Policía ha empleado durante la jornada gases lacrimógenos para dispersar una protesta en Blantyre.

Los comerciantes han incendiado neumáticos en la ciudad y han cortado una carretera en la zona, antes de asegurar que no cumplirán con la medida debido al impacto económico que tendrá sobre ellos, según el citado diario.

La manifestación en Blantyre ha tenido lugar apenas un día después de otra concentración en la ciudad de Mzuzu para protestar contra la medida. Los comerciantes portaron carteles en los que se podía leer 'El confinamiento es más tóxico que el coronavirus' y 'Preferimos morir de coronavirus que morir de hambre'.

El inspector de la Policía de Malaui, Duncan Mwapasa, y el comandante general del Ejército, Andrew Namathanga, subrayaron el martes que las fuerzas de seguridad actuarán para garantizar el cumplimiento del confinamiento.

En este sentido, Mwapasa destacó que la Policía usará "la fuerza necesaria" para retirar a la gente de las calles, en caso de que hubiera resistencia. "Garantizaremos que no se violan los Derechos Humanos", prometió.

El ministro de Sanidad de Malaui, Jappie Mhango, ha confirmado durante la jornada un nuevo caso de coronavirus, lo que eleva a 17 el total, con dos fallecidos.