Publicado 19/11/2015 05:54

El Supremo de México confirma la sentencia de 40 años contra el 'narco' Caro Quintero

Capo mexicano del narcotráfico Rafael Caro Quintero en la cárcel
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS


MÉXICO DF, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Suprema Corte de Justicia de México ha confirmado este miércoles, con mayoría de votos, la sentencia de 40 años de cárcel al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en unos hechos ocurridos en 1985.

Tras esta decisión, en caso de ser recapturado --ya que se encuentra fugado--, deberá cumplir los 12 años que le restan de pena en la cárcel. Solo un magistrado ha votado en contra, argumentando que se debería conceder el amparo al fundador del cártel de Guadalajara por las diversas fallas que hubo en el debido proceso, según informa el diario mexicano 'Excelsior'.

Caro Quintero fue puesto en libertad en México en agosto de 2013, antes de cumplir su condena por estos hechos, tras obtener un amparo y, por consiguiente, anularse el juicio en su contra. En un fallo posterior, se emitió una orden de detención contra el exlíder 'narco'.

Caro Quintero es considerado prófugo de la justicia mexicana prácticamente desde que salió de prisión y el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

La cantidad de cinco millones de dólares es el tope máximo que ofrecen las autoridades de Estados Unidos para encontrar a un alto criminal, como parte de un esfuerzo coordinado de varias dependencias gubernamentales. Así, a través del programa de recompensas del Departamento de Estado, se busca información que lleve al arresto del presunto narcotraficante.

ASESINATO DE CAMARENA

El asesinato de Camarena desató un escándalo en la compleja relación de México con Estados Unidos, que comparten una frontera de 3.200 kilómetros, conflictiva por las pugnas de los cárteles para introducir drogas a ese país y el paso de emigrantes indocumentados.

Camarena, un agente mexicano encubierto que ayudó a desmantelar varias organizaciones, fue secuestrado, torturado y golpeado hasta la muerte en febrero de 1985. Su cuerpo fue encontrado un mes después en el estado de Michoacán.

Caro Quintero fue acusado del asesinato incluso por uno de sus principales socios en ese momento, Ernesto 'Don Neto' Fonseca, considerado el padrino de los demás capos, quienes tenían fuertes vínculos con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Tras su detención en Costa Rica, Caro Quintero pasó por varias cárceles y hasta el momento de su liberación se encontraba en una prisión estatal de Guadalajara, en el occidente de México. Caro niega haber asesinado a Camarena y dijo que las declaraciones inculpatorias que hizo en su momento fueron obtenidas bajo tortura.