Publicado 13/02/2019 22:10

El Supremo de Perú ratifica la anulación del indulto a Alberto Fujimori

Former President of Peru Alberto Fujimori attends a trial as a witness at the na
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Perú ha ratificado este miércoles la anulación del indulto concedido en diciembre de 2017 al expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa Humanidad.

   Fuentes judiciales citadas por el diario peruano 'El Comercio' han asegurado que la Sala Penal Especial del Supremo ha confirmado la decisión del juez supremo de primera instancia, Hugo Núñez.

    Fujimori, cuyo indulto humanitario fue anulado en 2018, aseguró el 24 de enero que el final de su vida "está cerca" antes de ser traslado a una prisión tras permanecer más de 100 días en una clínica privada por una afección cardiaca.

   El Tribunal Supremo indicó a mediados de enero que una junta de médicos evaluó a Fujimori y determinó que la salud del exmandatario era estable. Por ello, ordenó su traslado a una prisión.

   Fujimori había pasado los cuatro meses anteriores en la clínica Centenario Peruano Japonesa para evitar ser enviado de nuevo a prisión, según sus opositores, después de que un juez anulara en octubre el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

   El indulto fue evaluado por un juez local a solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los familiares de las víctimas de abusos a los Derechos Humanos. Los abogados de Fujimori apelaron la anulación del indulto.

   La familia Fujimori pasa por su peor momento. Su hija mayor, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, también está recluida en una prisión desde inicios de noviembre, después de que un juez ordenara prisión preventiva por tres años mientras es investigada por presuntamente recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

   Alberto Fujimori cumple una condena por ser autor intelectual del asesinato de 25 personas por parte de un grupo militar y policial, que actuaba bajo la sombra para luchar contra el grupo rebelde de Sendero Luminoso. Ambos niegan las acusaciones en su contra.

   Su hijo menor Kenji, un legislador que alguna vez habló de postularse a la Presidencia, se retiró de la política después de que el partido de su hermana lo suspendiera en 2018 del Congreso tras la publicación de varios vídeos en los que presionaba a legisladores para mantener a Kuczynski en el poder.

   Los partidarios de Fujimori le dan crédito por haber sofocado a la insurgencia de la izquierda radical y sacar a Perú de una crisis económica en los 90 y niegan o minimizan el autoritarismo y los asesinatos extrajudiciales durante su gobierno.