Publicado 23/09/2021 12:42CET

El Supremo pide a los magistrados presentar su renuncia ante la entrada en vigor de la polémica reforma de Bukele

Archivo - Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Archivo - Nayib Bukele, presidente de El Salvador - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha pedido a los magistrados que presenten su renuncia ante la entrada en vigor este sábado de la polémica reforma de la Ley de la Carrera Judicial impulsada por el presidente, Nayib Bukele, y que supone el cese de jueces mayores de 60 años o que tengan a sus espaldas 30 años de servicio.

En un comunicado, la corte ha indicado que el decreto en cuestión obliga al cese de 216 funcionarios judiciales a nivel nacional y ha señalado que esta medida será acatada dada su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

El 17 de septiembre, día en que se dio a conocer la publicación del decreto en el Diario Oficial, el tribunal aprobó una bonificación de 24 salarios para aquellos funcionarios que renuncien al cargo antes de que entre en vigor la nueva ley, según informaciones del diario 'La Prensa Gráfica'.

"Los magistrados y jueces que se encuentran en los supuestos anteriores deberán presentar su renuncia a más tardar el viernes 24 de septiembre a efecto de gozar la bonificación", recoge el texto. Los 216 funcionarios pueden optar por renunciar antes del 25 de septiembre y gozar de la indemnización aunque también pueden someterse a un régimen de disponibilidad en el que continuarán en el cargo durante cinco años más.

Ante lo que supone el último empujón a la destitución, jueces salvadoreños han denunciado al Gobierno de Bukele ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La denuncia ha sido presentada contra la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, y la Presidencia, y se centra en la Ley de la Carrera Judicial, si bien recoge también las reformas a la Ley de la Fiscalía.

Contador