Publicado 17/12/2019 16:27

El Supremo de Polonia critica una ley del Gobierno para aumentar la responsabilidad disciplinaria de los jueces

VARSOVIA, 17 Dic. (DPA/EP) -

El Tribunal Supremo de Polonia ha criticado este martes el proyecto de ley del partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), que aumentaría la responsabilidad disciplinaria de los jueces de un modo similar a la ley marcial vigente durante el régimen comunista.

"En mi opinión, es un mal proyecto de ley", ha dicho el portavoz del alto tribunal, Michal Laskowski, en una rueda de prensa. "Infringe numerosas provisiones de la Constitución, así como las normas y estándares del Derecho Comunitario", ha sostenido.

En su resolución, el Supremo denuncia que el borrador está destinado a "silenciar a los jueces, eliminándolos del debate público", al acabar 'de facto' con el autogobierno de la judicatura.

El PiS quiere introducir sanciones disciplinarias para los jueces, incluido el despido, por cuestionar la legalidad de los nombramientos judiciales, algo recurrente por la gran contestación que ha tenido la reforma judicial del Gobierno polaco.

La polémica se ha acrecentado en las últimas semanas, tras el fallo del Supremo en el que establece que el órgano que recomienda a la Presidencia los candidatos a ocupar puestos de jueces y magistrados ha dejado de ser independiente con la reforma judicial, lo que ha arrojado dudas sobre la legitimidad de los últimos 300 nombramientos.

Con todo ello, el Supremo argumenta en su resolución de este martes que las sanciones disciplinarias podrían usarse para cesar a los jueces y magistrados que expresen opiniones contrarias a la mayoría gobernante.

El miércoles está prevista una gran protesta contra el proyecto de ley a convocatoria de las asociaciones de jueces, fiscales y abogados, aunque también organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto de ley se debatirá esta semana en la cámara baja del Parlamento. La Comisión Europea ya ha avanzado que analizará al detalle la nueva legislación, especialmente lo referente a su encaje en el Derecho Comunitario.