Publicado 02/07/2015 22:41

El Supremo rechaza amparos de los maestros mexicanos contra la reforma educativa

Protestas por la reforma educativa
REUTERS

   MÉXICO DF, 2 Jul. (Notimex/Notimérica) -

   La Corte Suprema de Justicia de México ha negado este jueves un total de 26 amparos interpuestos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) contra el sistema de evaluación docente que contempla la reforma educativa impulsada por el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

   El tribunal ha resuelto que los artículos 52, 53 de la ley, los que contemplan la evaluación docente, son constitucionales, por lo que ha desechado las solicitudes de amparo interpuestas por los maestros.

   La Corte ha avalado el cese de los docentes que tienen nombramiento provisional si no aprueban las evaluaciones que se les efectúen, así como la inmediata expulsión de los que se nieguen a ser examinados. Aquellos que no tengan un nombramiento definitivo y que no obtengan una calificación favorable deberán abandonar las aulas y ser reubicados.

   Sin embargo, los jueces han dejado la posibilidad de que los maestros reclamen si consideran que la evaluación que se les realiza no se lleva a cabo de forma correcta.

   Antes de finalizar la sesión, el presidente de la Corte, el juez Luis María Aguilar, ha indicado que ante la petición de los tribunales, el alto tribunal les ha solicitado a estos que les informen si existe algún otro tema que debe ser estudiado.

LA REFORMA EDUCATIVA.

   Los sindicatos de maestros han realizado varias manifestaciones, algunas de ellas violentas, contra el polémico punto de las evaluaciones docentes que contempla la reforma educativa.

   Los partidarios de la reforma dicen que las evaluaciones de los docentes son necesarias para mejorar los estándares educativos y erradicar la corrupción en los sindicatos de enseñanza, pero otros advierten de que los profesores más pobres carecen de medios para cumplir con los estándares requeridos.

   Los maestros de la CNTE han criticado que estas nuevas medidas tienen como objetivo facilitar el despido y han asegurado que disminuyen las condiciones laborales de los profesores del país.