Publicado 20/04/2015 16:04

El Supremo rechaza denuncia contra una bananera por financiar paramilitares

Paramilitares colombianos
SCOTT DALTON/GETTYIMAGES


WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo estadounidense ha rechazado el recurso de un grupo de más de 4.000 demandantes colombianos que exigían juzgar a la bananera estadounidense Chiquita Brands International por su apoyo económico a los grupos paramilitares colombianos.

Con esta decisión del Supremo estadounidense se cierra la puerta a las demandas contra la bananera y se mantiene vigente la sentencia del Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito, con sede en Miami, que en julio de 2014 argumentó que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción sobre delitos perpetrados fuera de Estados Unidos.

La demanda pedía indemnizaciones para unas 10.000 víctimas de los paramilitares entre los años 1996 y 2003 en el Urabá, Antioquia, alegando que en Colombia no había garantías de que se investigaran los hechos.

Sin embargo, está demostrado que Chiquita Brands financió durante más de 20 años a grupos armados ilegales, tanto paramilitares como guerrillas. Sin embargo, con los paramilitares llegaron incluso a alcanzar acuerdos comerciales de pago de hasta 3 centavos de dólar por cada caja de bananas exportada, además de prestar su puerto para el tráfico de armas de fuego.