Publicado 09/12/2021 05:33CET

El Supremo de Venezuela desestima una solicitud de revisión de las sentencias sobre las elecciones en Barinas

Elecciones municipales y regionales en Venezuela
Elecciones municipales y regionales en Venezuela - ELENA FERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha desestimado este miércoles la solicitud de revisión constitucional de las sentencias de la Sala Electoral sobre las elecciones en el estado de Barinas.

El recurso, rechazado al considerar el Supremo que "no ha lugar" a una revisión, fue interpuesto por Freddy Superlano, excandidato a gobernador del citado estado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos opositores.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia inhabilitó a Superlano tras la celebración de los comicios del pasado 21 de noviembre en los que este aventajaba ligeramente al chavismo en las primeras proyecciones de voto. Posteriormente, ordenó la repetición de las votaciones, previstas ahora para el próximo 9 de enero.

Al respecto, el fallo del Supremo ratifica también que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que convocar las elecciones para la mencionada fecha "garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derechos al sufragio", informa el medio venezolano 'Globovisión'.

Además, de forma previa a esta decisión, el Tribunal ha ordenado la suspensión de los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas.

El bloque opositor ha inscrito al concejal Sergio Garrido como su nuevo aspirante para la repetición de los comicios en Barinas, después de denunciar el bloqueo de otros de los nombres propuestos. Por su parte, el chavismo ha apostado por el exministro de Exteriores, Jorge Arreaza, como su candidato para estos comicios.