Actualizado 18/04/2013 06:43

El Supremo de Venezuela dice que "el conteo manual no existe"

CARACAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estella Morales, ha acusado al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, de "engañar" al pueblo al solicitar un recuento uno a uno de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado domingo porque "el conteo manual no existe".

   "El candidato Capriles ha solicitado un conteo manual del cien por cien de los resultados electorales, pero en Venezuela el sistema electoral es absolutamente automatizado, de modo que el conteo manual no existe", ha dicho en una rueda de prensa, recogida por la prensa oficial.

   Morales ha explicado que, conforme a la legislación venezolana, el órgano competente para conocer de las quejas administrativas sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la Sala Electoral del TSJ y, en vía extraordinaria, la Sala Constitucional.

   La presidenta del TSJ ha revelado que la Sala Constitucional ha recibido este miércoles una solicitud de amparo por parte de un miembro de la oposición, "lo que ratifica que ellos sabían desde un principio que el procedimiento establecido es el jurisdiccional y no el conteo manual".

   "¿Por qué no se empezó por actuar responsablemente ante los órganos competentes, en lugar de procurar una alteración del orden público, si sabían que los órganos competentes están establecidos a nivel jurisdiccional en el TSJ?", ha cuestionado.

   "Se ha engañado a las personas que han pensado que el conteo manual podía producirse", ha sostenido, al tiempo que ha acusado a Capriles de "suscitar los hechos violentos de los últimos días" porque "esta instigación al conteo manual ha enardecido a muchos venezolanos".

   "Cuando vamos a pedir un imposible, como que se haga un conteo manual, indudablemente estamos incitando a que se comience una lucha de calle sin fin, y por eso tienen que establecerse responsabilidades", ha argumentado.

   Así, Morales ha subrayado que "no habrá impunidad". "Nosotros, como Poder Judicial, debemos garantizarlo, a través de nuestros jueces, que deben permanecer en sus puestos de trabajo con firmeza, con dedicación y objetividad, porque las vidas de los venezolanos fallecidos tienen que tener una respuesta de la justicia venezolana", ha dicho.

   Además, ha instado a los venezolanos a actuar con "racionalidad" y "seriedad". "Nosotros invitamos a todos aquellos ciudadanos que se sientan inconformes con los resultados electorales a que recurran a las vías legales", ha indicado.

   "Aquí estamos los magistrados del TSJ, a la espera de cualquier acción judicial que a bien tengan enfrentar aquellos que consideran que debe ser revisado el proceso electoral que acaba de culminar con la proclamación del candidato vencedor, Nicolás Maduro", ha insistido.

OLA DE VIOLENCIA

   El pasado lunes se produjeron numerosos disturbios en varias ciudades venezolanas a causa de la controversia que ha surgido después de que tanto Maduro como Capriles hayan reivindicado su victoria en las elecciones presidenciales.

   Según las autoridades venezolanas, ocho personas han muerto --todas ellas simpatizantes del Gobierno-- y al menos 61 han resultado heridas. Además, se han quemado tres sedes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tres sucursales del Mercado de Alimentos (Mercal) y ocho Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

   De acuerdo con la Fiscalía, se está investigando a 240 personas por estos hechos y 170 han sido detenidas, de las cuales 75 ya tienen abiertos procedimientos judiciales en su contra.