Publicado 29/11/2019 23:56

Surinam.- Condenado a 20 años de cárcel el presidente de Surinam por la ejecución de 15 opositores en 1982

El presidente de Surinam, Desi Bouterse
El presidente de Surinam, Desi Bouterse - REUTERS / RANU ABHELAKH

El tribunal no ha emitido orden de arresto contra el mandatario, que se encuentra de viaje en China

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Surinam ha condenado este viernes a 20 años de cárcel por asesinato al presidente del país, Desi Bouterse, por la ejecución de 15 opositores en 1982 tras un golpe de Estado para hacerse el poder.

Los partidos opositores han pedido al mandatario, quien se encuentra en China en un viaje oficial, que presente su dimisión. El tribunal aún no ha emitido una orden de arresto contra él, según la cadena de televisión neerlandesa NOS.

Angelic del Castillo, líder del opositor Alternativa Democrática '91, ha dicho que el presidente "se ha descalificado" y ha exigido su dimisión inmediata. "Esto va a favor del interés de la dignidad del cargo y nuestra nación", ha apuntado.

Por su parte, el Ejecutivo de Surinam ha indicado en un comunicado que "toma nota de los acontecimientos y pide a la comunidad que mantenga la paz", tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Bouterse lideró el país sudamericano, antigua colonia de Países Bajos, durante los años ochenta al frente de una junta militar. Posteriormente, alcanzó la Presidencia en 2010 y fue reelegido cinco años después.

El mandatario encabezó en febrero del 1980 el 'Golpe de los Sargentos', en el que fue derrocado Johan Ferrier, quien cinco años antes se había convertido en el primer presidente de Surinam tras su independencia.

El Gobierno neerlandés le acusó en 1999 de estar detrás de la ejecución de 15 opositores, incluidos abogados, periodistas y profesores, en la capital del país, Paramaribo, caso por el que ha sido condenado este viernes.

Bouterse fue condenado en rebeldía por tráfico de drogas por un tribunal de Países Bajos, si bien rechazó los cagos. En 2005, un juez de Suriname sentenció a su hijo, Dino, por encabezar una banda dedicada al tráfico de cocaína, armas y coches de lujo robados.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter que el fallo "es importante para encontrar la verdad". "Los supervivientes tienen una respuesta después de 37 años. El veredicto debe ser respetado", ha sostenido.

Los jefes de las misiones diplomáticas de España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Reino Unido han apuntado en un comunicado conjunto que reconocen las "circunstancias desafiantes" en las que ha operado el tribunal militar, ante los esfuerzos de Bouterse por bloquear sus procedimientos.

Así, han recalcado que el proceso "ha sido fundamental para reconstruir los acontecimientos y el contexto político del 8 de diciembre de 1982", fecha en la que fueron llevadas a cabo las ejecuciones.

"La integridad e independencia de la Justicia es un pilar de la sociedad de Surinam. Es fundamental que los veredictos final del asesinato de 15 civiles inocentes, sean cuales sean una vez se complete el proceso de apelaciones, se apliquen según el Estado de Derecho", han dicho.

"Por último, nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de los que han sido parte de esta tragedia. El veredicto será, sin duda, fundamental a la hora de ayudar a la nación a avanzar hacia la reconciliación", han remachado.