Publicado 12/01/2024 23:23

Surinam.- La Fiscalía de Surinam anuncia una investigación contra el expresidente Bouterse por no ingresar en prisión

Archivo - Desiré Delano Bouterse, presidente de Suriname
Archivo - Desiré Delano Bouterse, presidente de Suriname - UNASUR - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Surinam ha anunciado una investigación contra el expresidente de Surinam Desi Bouterse por negarse a ingresar en prisión después de que el Tribunal Supremo confirmase la pena de 20 años de cárcel en su contra por la ejecución de 15 opositores en 1982 tras un golpe de Estado para hacerse con el poder.

"El Ministerio Público inició el proceso de investigación respecto de los condenados en la causa penal del 8 de diciembre que no se han registrado en la institución penitenciaria como lo establece la orden de cumplimiento de pena", ha indicado este viernes en un comunicado.

Su decisión, que incluye también a otro de los implicados, Iwan Dijksteel --condenado a 15 años de prisión-- se produce después de que la esposa de Bouterse, Ingrid Bouterse-Waldring, confirmara que el exmandatario no se iba a personar en la prisión y que desconocía su paradero, ha recogido el diario 'De Ware Tijd'.

Bouterse, que ha permanecido en libertad hasta la ratificación de su condena hasta el mes de diciembre, cuando se ordenó su entrada en prisión, lideró la antigua colonia de Países Bajos durante los años ochenta al frente de una junta militar. Posteriormente, alcanzó la Presidencia en 2010 y fue reelegido cinco años después.

En febrero de 1980 encabezó el llamado 'Golpe de los Sargentos', en el que fue derrocado Johan Ferrier, quien cinco años antes se había convertido en el primer presidente de Surinam tras su independencia de Países Bajos.

El Gobierno neerlandés le acusó en 1999 de estar detrás de la ejecución de 15 opositores, incluidos abogados, periodistas y profesores en Paramaribo. Bouterse también fue condenado en rebeldía por tráfico de drogas por un tribunal de Países Bajos, si bien rechazó los cargos, y posteriormente quedó protegido al ejercer la Presidencia del país.