Publicado 15/05/2020 00:59

Surinam.- La OEA desplegará una misión de observación electoral en Surinam para las elecciones del 25 de mayo

Bandera de la OEA
Bandera de la OEA - JUAN MANUEL HERRERA / OEA - Archivo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Surinam han firmado un acuerdo que establece el despliegue de una misión de observación electoral para las parlamentarias del 25 de mayo que el organismo ha calificado como "innovadora".

En concreto, la OEA, que ha aclarado que el acuerdo se ha producido "por invitación" de Surinam, ha especificado que el "enfoque innovador" de la misión en cuestión obedece a la situación derivada de la pandemia del coronavirus, aunque el país latinoamericano no ha registrado hasta el momento casos de la enfermedad, circunstancia que le ha permitido continuar con las elecciones.

Así, el organismo utilizará encuentros virtuales antes de su llegada a Paramaribo, la capital del país, y reuniones en persona con los diferentes actores electorales sobre el terreno. En cuanto a la COVID-19, la misión ha matizado que cumplirá con "todas" las medidas de precaución implementadas por el Gobierno de Surinam con respecto a la enfermedad, incluidas las pruebas diagnósticas y cuarentena para todos los miembros a su llegada al país.

La misión estará integrada por diez personas y dirigida por el jefe de Gabinete de la Secretaría General de la OEA, Gonzalo Koncke. Asimismo, incluirá especialistas en organización y tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral y la participación política de las mujeres.

"La misión de observación electoral realizará un análisis exhaustivo del proceso electoral de Surinam y hará un seguimiento a las recomendaciones realizadas en la misión de observación de 2015", ha explicado la OEA mediante un comunicado.

Los miembros del equipo se desplegarán el día de las elecciones para observar la votación desde la apertura de las urnas hasta el recuento de los resultados.

La representante permanente de Surinam ante la OEA, la embajadora Niermala Badrising, ha informado que un total de 17 partidos participarán en las elecciones a la Asamblea Nacional, los Consejos Regionales y los Consejos de Distrito. Aproximadamente, 380.000 votantes en 10 distritos electorales emitirán sus votos.

En este sentido, ha destacado el "apego" del Gobierno de Surinam a "la defensa de los principios democráticos y el Estado de Derecho". También ha subrayado el "compromiso firme" de su Gobierno con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como el compromiso de "larga duración" de Surinam por "fomentar la participación democrática a través de la participación popular secreta en procesos electorales transparentes".

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha destacado que esta es la primera misión de observación electoral desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del coronavirus.

También, ha reconocido "la destreza" de los profesionales de la OEA "en el diseño de un enfoque que permita a la misión realizar su trabajo de observación de manera efectiva", al tiempo que "salvaguarde la salud y la seguridad de los observadores de la OEA y de las personas con las que los miembros mantendrán reuniones en Surinam".