Actualizado 04/10/2016 20:17

Susana Malcorra: "No creo en los plebiscitos ni en los referéndums"

BUENOS AIRES, 4 Oct. (Notimérica) -

En un programa de la televisión argentina, la canciller argentina, Susana Malcorra, trató diferentes temas, como el resultado del plebiscito que refrendaría el acuerdo de paz en Colombia, el Brexit, la situación de su país en el mundo o su candidatura para ser secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Malcorra comparó el plebiscito colombiano con el Brexit y afirmó, con el fin de restar dramatismo, que no cree "que hayan votado por el 'no' a la paz, sino que tenían distintas lecturas del acuerdo. Ahora las partes tienen que sentarse a la mesa para ajustar los acuerdos", según informa 'La Nación'.

La canciller añadió que iba a dar una declaración politicamente incorrecta "no creo en los plebiscitos y en los referéndums. Lo del Brexit, que estuvo contaminado por un montón de factores, en parte por los refugiados, llevó a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Una herramienta de la democracia es la consulta, pero la consulta vinculante es sumamente peligrosa y genera vaivenes".

En este programa, 'Odisea Argentina', del canal de televisión TN, presentado por el periodista Carlos Pagni, Malcorra también quiso dar su visión geopolítica, sobre todo con respecto al crecimiento económico de Argentina, en medio de su campaña para acceder a dirigir la Secretaría General de la ONU, puesto que ahora mismo ocupa Ban Ki Moon. También opinó sobre los nuevos acuerdos comerciales entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Europa y sobre el caso de las Malvinas.

Malcorra aseguró, con respecto a la polémica suscitada hace unos días entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y la primera ministra británica, Theresa May, debido a unas declaraciones de él sobre la voluntad de la premier de negociar las Malvinas, que la intención del Gobierno era discutir "de todo, incluyendo el tema Malvinas".

"Esto ha generado una reacción muy grande, que tiene un enorme contenido emocional, pero yo como canciller tengo la obligación de llevar un diálogo que nos permita llevar adelante, de la mejor forma, todas estas cuestiones", aseguró la canciller.

Con respecto a las negociaciones entre Mercosur y Europa, la diplomática aseguró que el continente contiene factores políticos que pueden ser peligrosos para avanzar ente acuerdo, como su cercanía a Estados Unidos.

Con respecto a este tema, también señaló que "Argentina hoy por hoy está tratando de insertarse pero tiene que reconocer la complejidad del mundo de hoy. Y creo que la cuestión de la Venezuela de [Nicolás] Maduro tiene más que ver con el compromiso de integración de los cinco países que con los acuerdos en sí: lo que esté pasando con Venezuela no tiene impacto con el acuerdo con Europa. Pero sí importa con las cuestiones entre los países del Mercosur".

CANDIDATURA DE MALCORRA A LA ONU

Durante el programa, la canciller fue cuestionada sobre los cambios que habría para Argentina en caso de que ella fuese elegida para suceder a Ban Ki Moon como secretaria general de la ONU, a lo que Malcorra respondió: "Creo que el tener un ciudadano de cualquier país en la secretaría general de la ONU le da una participación de ese país en el gran juego del mundo. Es evidente que para Ban Ki-Moon las cuestiones de su región han tenido un peso distinto a los que tendría yo, por cuestiones de cercanía".

La votación que determinará si Susana Malcorra ocupa finalmente el puesto de máxima representación de la ONU podría alargarse debido al enfrentamiento en que están inmersos Estados Unidos y Rusia por la crisis en Siria.

La argentina señaló que "hasta ahora Estados Unidos y Rusia no se han sentado a negociar. Los entendidos dicen que todos los candidatos van a tener al menos una carta roja para, precisamente, negociar. Pero la cuestión siria entre Estados Unidos y Rusia va a complicar esas negociaciones".

La diplomática aseguró también en este programa que "nada de lo que ha pasado desde la Guerra Fría hasta hoy ha tenido un impacto como Siria. La votación de la secretaría de la ONU puede venir muy complicada".