Publicado 05/01/2018 23:12

"Suspender los diálogos con el ELN sería condenarlos a la guerra", afirma el analista León Valencia

Colombia
GETTY

   BOGOTÁ, 5 Ene. (Notimérica) -

   El analista político y director de la colombiana Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia ha afirmado que, si quien gane las elecciones del próximo 27 de mayo, suspende las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "los estaría condenando a la guerra".

   "Nadie que haya durado tanto tiempo en la guerra va a aceptar dejar las armas para ir a la cárcel", ha afirmado el analista político en una entrevista a la agencia 'Colprensa'.

   Valencia también ha comentado el proceso de paz que actualmente se desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sosteniendo que, si en las elecciones gana "una fuerza tranquila que apoye estas iniciativas, podremos avanzar en la reconciliación, porque, si seguimos enfrascados en odios y venganzas, no podremos avanzar".

   En cuanto a las disidencias de exguerrilleros, ha asegurado que la Fundación que dirige no ha encontrado "ninguna vinculación de las disidencias de exguerrilleros con el partido político de las FARC". "Lo que nos preocupa y nos sosprende es que no hay persecución del Estado sobre estas disidencias, porque no hay un plan para perseguirlas", ha añadido.

   El analista también ha hablado del panorama electoral de las próximas elecciones, afirmando que "la mayoría de aspirantes provienen de clanes que tienen el control territorial en las regiones desde hace mucho tiempo y que se nutren de dineros ilegales, de tráfico de influencia, de clientelismo y de corrupción".