Huelga Perú
GETTY

LIMA, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Los profesores peruanos han anunciado este sábado que suspenderán "temporalmente" la huelga para exigir un aumento de sueldo, después de más de dos meses.

El líder sindical Pedro Castillo ha pedido a los profesores que retomen sus labores a partir de este lunes para evitar un mayor retraso de las clases de los estudiantes, después de que el Gobierno amenazara con despedir a los docentes que estuvieran en huelga a partir de septiembre.

"El Congreso Nacional Extraordinario ha decidido suspender temporalmente nuestra medida de lucha desde hoy", ha señalado Castillo.

Los maestros, que este viernes se enfrentaron a la Policía y bloquearon varios puentes, carreteras y vías de un tren, reclaman un mayor aumento de sueldos además de cambios en el sistema de evaluación de desempeño.

Las protestas, que comenzaron a mediados de junio, se acrecentaron a lo largo de julio y agosto y se extendieron a varios puntos del país.

A mediados de agosto se registraron en el país una serie de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos de profesores y policías en las inmediaciones del Congreso peruano, en la capital del país.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este viernes que no cree que su popularidad se haya visto demasiado afectada en las encuestas por la huelga.

"La huelga de maestros no ha ayudado, sin duda, pero si yo viviera de encuestas, estaría manejando el auto mirando al retrovisor", aseguró Kuczynski en la radio local RPP.