Actualizado 11/03/2015 14:29

La suspensión de los bombardeos a las FARC es un "cese bilateral disfrazado"

Pide al Gobierno que aclare si la medida supone suspender las acciones ofensivas contra la guerrilla

BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la Nación ha criticado este miércoles al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su orden de suspender los bombardeos por parte de las Fuerzas Militares contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un mes y lo ha calificado de "cese bilateral disfrazado".

"La orden de no seguir bombardeando campamentos ilegales de las FARC es realmente un cese bilateral disfrazado y un golpe más a la moral de las Fuerzas Militares de Colombia", ha defendido la Procuraduría en un comunicado, lamentando que no se siga operando contra la guerrilla mientras que "ese grupo continúa afectando con diversos delitos a la población civil".

Según la Procuraduría, las FARC persisten en su política de extorsión, intimidación, terror y de delito contra la población civil y la orden de Santos "amarra a la fuerza pública en contra de esa guerrilla y desprotege peligrosamente a los ciudadanos".

"Es evidente que el Gobierno ya decidió aceptar la imposición de las FARC de un cese bilateral antes de la firma del Acuerdo de Terminación del Conflicto, aun con la posibilidad de que éste no se llegue a firmar", añade el comunicado, recogido por la agencia oficial Colprensa.

SUSPENSIÓN DE TODAS LAS OPERACIONES

Así las cosas, la Procuraduría ha pedido aclarar si en la práctica, la orden dada por Santos implica la suspensión inmediata de toda operación ofensiva de superficie contra las FARC. "El presidente debe señalar cómo hará su Gobierno para evitar que la suspensión de los bombardeos contra las FARC termine por beneficiar al ELN y a las Bacrim", ha defendido, en referencia a la segunda guerrilla del país y a las bandas criminales activas en Colombia.

"En ciertas zonas del territorio nacional tales grupos actúan coordinadamente y en algunos casos desarrollan actividades criminales concretas de forma conjunta", ha subrayado la Procuraduría. "Cuando las FARC se muevan con miembros del ELN, ¿éstos últimos tendrán blindaje ante los bombardeos y se beneficiarán con la orden dada por el presidente?", ha preguntado.

La Procuraduría ha recordado que las fuerzas de seguridad tienen una obligación constitucional "que ni siquiera por orden del presidente de la república se puede omitir, pero, además, porque las FARC siguen delinquiendo y generando víctimas". "No se puede paralizar a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional en contra de ese grupo cuando continúan sus actividades criminales", ha remachado.

ANUNCIO DE SANTOS

Santos anunció este martes que ordenará el cese de los ataques contra campamentos de las FARC durante un mes en el marco de las conversaciones de paz que mantiene con la guerrilla, aunque ha advertido de que la "tregua" está supeditada a que no se presenten enfrentamientos.

El presidente colombiano indicó que hay "avances importantes que deben ser valorados", en referencia al cumplimiento del alto el fuego por parte de la guerrilla desde el pasado diciembre, el anuncio de no reclutar a menores de 17 años, y el acuerdo para desminar varios territorios del país. Por ello, dará la orden al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para suspender bombardeos contra las FARC.

En cualquier caso, el mandatario colombiano advirtió de que la decisión "se toma con la idea de proteger a todos los colombianos", al tiempo que agregó que "no se va a descuidar ni un solo centímetro del territorio nacional".

Según aclaró, una vez se cumpla el mes de tregua "se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC" y, en base a los resultados, "se decidirá si se mantiene la medida". "Es cierto que tomamos la difícil decisión de dialogar en medio del conflicto, pero eso no significa que no podamos comenzar a desescalarlo, evitando que afecte a civiles y a niños", apostilló.