Publicado 27/07/2022 21:12

SUST.- A.Saudí.- Macron recibirá al príncipe heredero de Arabia Saudí en el Elíseo para una "cena de trabajo"

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el primer párrafo y titular. Disculpen las molestias))

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien se encuentra de gira por el continente africano, recibirá el jueves en el Palacio del Elíseo al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, para una cena de trabajo en privado.

El Elíseo ha confirmado en un comunicado el encuentro entre Bin Salmán y Macron, que ya se vieron en 2021, aunque no está previsto una rueda de prensa con preguntas, ya que se trata de una "cena de trabajo" que se va a celebrar en la noche del jueves.

Esta visita, que figura en la agenda del presidente francés, se producirá después de que el príncipe heredero se reuniera el martes con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la capital de Grecia, Atenas, para fomentar la cooperación bilateral en el marco de la primera parada de su gira europea.

Mitsotakis fue uno de los líderes occidentales que visitó Riad desde el asesinato del periodista estadounidense Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul. El encuentro siguió a los dos foros empresariales celebrados este año en Riad el pasado mes de marzo y también en Atenas, a finales de mayo.

Estos contactos en suelo europeo se producen tras de la reunión del príncipe heredero saudí con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de su gira por Oriente Próximo a mediados de julio, en la que reiteró su inocencia en el caso del asesinato del periodista.

Jashogi, columnista del diario 'The Washington Post', acudió el 2 de octubre de 2018 al consulado saudí en Estambul a recoger unos papeles para poder casarse con su prometida, Hatice Cengiz. Sin embargo, nunca más se supo de él, sus restos no han sido encontrados y los servicios de Inteligencia turcos y occidentales apuntan a que la orden de matarlo solo podría provenir de las más altas esferas del reino saudí.

Debido a la actual crisis del combustible con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento de la producción de petróleo está en el punto de mira y, de hecho, fue uno de los temas del reciente encuentro entre Biden y Bin Salmán, muy criticado, ya que un informe desclasificado de la CIA le señala como responsable del asesinato de Jashogi en la Embajada saudí en Estambul en octubre de 2018.