Publicado 28/10/2020 07:13

SUST.- Coronavirus.- China confirma que el brote de Xinjiang deja 183 casos, 161 de ellos asintomáticos

Coronavirus.- China asciende a 182 los casos de coronavirus, cinco de ellos acti
Coronavirus.- China asciende a 182 los casos de coronavirus, cinco de ellos acti - MIGUEL CANDELA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

((Esta noticia sustituye a la anterior por un error en las cifras y en el titular))

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la provincia de Xinjiang, la región autónoma en la que vive la comunidad uigur, han informado este miércoles de que, tras cuatro días de pruebas, ha finalizado el cribado masivo para toda la ciudad de Kashgar, después del brote surgido la semana pasada en una de sus fábricas, dejando un total de 183 casos, de los cuales 161 son asintomáticos, mientras que el resto han desarrollado síntomas.

Los casos están vinculados a una fábrica del condado de Shufu donde trabajan los dos progenitores de una joven de 17 años, que resultó ser el origen del brote.

El secretario de la Comisión de Salud en Kashgar, Li Linyu, ha explicado que tras comparar la secuencia genética con el brote del pasado mes de julio en Urumchi, la capital de Xinjiang, se ha descartado que exista conexión.

En paralelo, el Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de que se han diagnosticado otros 20 nuevos casos de coronavirus, todos ellos procedentes del extranjero, además de los 22 registrados en la región autónoma de Xinjiang.

La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.284 en China, mientras que el total a nivel nacional es de 85.868 positivos.

De los últimos 20 contagios importados, siete han sido registrados en el municipio de Shanghái, otros seis en la provincia de Shaanxi, además de dos positivos más en Cantón. La región autónoma de Mongolia Interior y las provincias de Hebei, Tianjin, Henan y Sichuan, han sumado uno respectivamente.

Este martes las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

Por otra parte, la cartera de Salud ha informado de que ocho personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, aunque 267 pacientes continúan recibiendo atención médica a causa de la enfermedad, tres de ellos en estado grave. El número de recuperados es de 80.936 .

Por último, 500 personas que han mantenido contacto estrecho con personas contagiadas han concluido su estancia en instalaciones médicas esta jornada, aunque todavía hay 9.907 bajo observación.

HONG KONG ANUNCIA FLEXIBILIZACIÓN DE SUS MEDIDAS

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado este miércoles que los residentes de la ciudad que se encuentra en China continental podrán volver a partir de noviembre sin necesidad de cumplir una cuarentena obligatoria, pues la situación epidemiológica, tal y como han señalado las autoridades, "se ha estabilizado desde hace mucho tiempo".

"La frontera se volverá a abrir de manera ordenada", ha dicho Lam, quien ha comunicado también que ante el empeoramiento de la situación en varios países de Europa, Bélgica ha sido incluida en la lista de alto riego y no descarta que España e Italia se unan a la misma en los próximos días.

Las autoridades también han decidido flexibilizar otras medidas, después de que en el balance del último día se hayan contabilizado tan solo cinco nuevos contagios, para un total ya de 5.303 casos acumulados, de los cuales 5.053 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad, mientras que otras 105 han fallecido a causa de ella.

A partir del viernes, las playas volverán a abrir al público, mientras que los restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos de ocio, podrán estar al 75 por ciento de su capacidad, después del 50 por ciento al que han estado hasta ahora, mientras que sus horarios de apertura también se ampliarán hasta las 2:00 horas de la madrugada.

El uso de mascarilla obligatorio en espacios públicos abiertos y cerrados, la prohibición de reunirse más de cuatro personas, y otras medidas de distanciamiento social continuarán vigentes al menos una semana más, informa el periódico 'South China Morning Post'.