Publicado 07/11/2020 14:39CET

Sust.- Coronavirus.- India supera los 8,4 millones de casos de COVID-19 con más de 50.300 nuevos casos en el último día

16 September 2020, India, Mumbai: Health workers check oxygen level of a woman at Sathe nagar slum colony during a Coronavirus (Covid-19) door to door testing in Mumbai. Photo: Ashish Vaishnav/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
16 September 2020, India, Mumbai: Health workers check oxygen level of a woman at Sathe nagar slum colony during a Coronavirus (Covid-19) door to door testing in Mumbai. Photo: Ashish Vaishnav/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Ashish Vaishnav/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

India ha registrado en las últimas 24 horas 50.356 nuevos contagios de coronavirus, casos que se suman al total de acumulados hasta situarse en los 8.462.080 según han informado las autoridades sanitarias del país, al tiempo que los elevados niveles de polución, diez veces del nivel recomendado por las autoridades internacionales, emergen cada vez más como factor agravante en la capital, Nueva Delhi.

Por otra parte, el Ministerio de Salud ha comunicado que 577 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en esta última jornada, siguiendo la tendencia al incremento de muertes diarias que se ha registrado estos últimos días. El total de fallecidos en el país desde el estallido de la pandemia es de 125.562.

Actualmente, el número de casos diarios de coronavirus en India es de 516.632 y representan el 6,31 por ciento del total de contagios, mientras que 53.920 pacientes han sido dados de alta.

Más del 78 por ciento de esos casos activos se concentran en sólo 10 estados y territorios, estando Maharashtra a la cabeza, con 21,53 por ciento, y seguido de Kerala --16,12 por ciento--, Delhi --7,08 por ciento--, Bengala Occidental --6,87 por ciento--, Karnataka --6,76 por ciento--, Chhattisgarh --4,31 por ciento--, Uttar Pradesh --4,30 por ciento--, Andhra Pradesh --4,06 por ciento--, Tamil Nadu --3,63 por ciento-- y Telangana --3,53 por ciento--.

POLUCIÓN EN NUEVA DELHI

Este balance tiene lugar en un día que la capital del país, Nueva Delhi, ha registrado su mayor repunte de casos con el agravante de los extraordinarios niveles de polución que registra la ciudad.

El aumento se produce durante una temporada festiva marcada por la gente que abarrota los mercados y un crecimiento estacional de la contaminación, agravado por la quema de rastrojos en las tierras agrícolas circundantes.

Los expertos en salud han avisado de que el aumento de los niveles de contaminación observados anualmente en octubre y noviembre afectaría negativamente a las personas que padecen enfermedades respiratorias relacionadas con el coronavirus.

Este sábado, varias estaciones de supervisión han calificado de "severos" los índices de polución en algunos sectores de la ciudad. Por ejemplo, los niveles de partículas en suspensión menores de 2.5 micrómetros (o PM2.5) alcanzaron los 500 microgramos por metro cúbico en al menos cuatro distritos.

Este nivel se encuentra diez veces por encima del recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La calidad del aire de Delhi se había deteriorado debido a "las emisiones de incendios inusualmente altas y sostenidas combinadas con una calma de los vientos", dijo el Ministerio de Ciencias de la Tierra en un comunicado en el que avisa que no hay solución a corto plazo a menos que se diera una reducción drástica de la quema de rastrojos.

Delhi es una de las ciudades más contaminadas del mundo. La quema de rastrojos de cultivos estacionales, la densa capa de nubes y la falta de vientos rasantes se suman habitualmente a las emisiones de los vehículos, las industrias y la actividad de la construcción, lo que empeora la situación en octubre y noviembre.

"El coronavirus tiende a afectar los pulmones y el sistema respiratorio en la mayoría de los casos y el aumento de los niveles de contaminación los debilita, por lo que los afectados son más vulnerables", recuerdo Aseem Agarwal, especialista cardiovascular con sede en Delhi.

Contador