Publicado 11/03/2021 11:45CET

SUST-Eslovenia/Austria-Gónzález Laya inicia un viaje por Eslovenia y Austria que incluye reuniones con la OSCE y la AIEA

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya interviene en el Palacio de Gobierno de Navarra, Pamplona, Navarra (España), a 5 de marzo de 2021. Durante su visita ha mantenido diversos encuentros con el Gobierno de
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya interviene en el Palacio de Gobierno de Navarra, Pamplona, Navarra (España), a 5 de marzo de 2021. Durante su visita ha mantenido diversos encuentros con el Gobierno de - Eduardo Sanz - Europa Press

((Esta noticia corrige y sustituye la anterior por un error en la fuente informante))

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha iniciado este jueves un viaje que la llevará por Eslovenia y Austria y en el que, además de abogar por el refuerzo de las relaciones bilaterales, tratará temas de índole multilateral con los principales representantes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La evolución de la pandemia, el futuro certificado de vacunación, el Fondo Europeo de Recuperación y la ampliación de la UE a los Balcanes Occidentales figurarán entre los temas a tratar durante este viaje, que arranca por Liubliana. Será el segundo encuentro de González Laya con su homólogo Anze Logar, en un momento en el que Eslovenia se prepara para asumir la presidencia de turno de la UE.

Además, la jefa de la diplomacia española se verá con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, y con el primer ministro, Janez Jansa, así como con el presidente de la Asamblea Nacional, Igor Zordic.

Exteriores considera "excelentes" las relaciones con Eslovenia, pero aspira a lograr "un mayor dinamismo y profundidad", por ejemplo aumentando la inversión bilateral. En este sentido, España cree que su plan de recuperación abre la puerta a la entrada de empresas extranjeras en proyectos de desarrollo clave para la modernización económica, según un comunicado.

En el ámbito cultural, España es el principal destino de los Erasmus eslovenos y los españoles son la nacionalidad más numerosa entre los Erasmus que escogen universidades eslovenas. Además, es el país invitado para la edición de la próxima Feria del Libro de Liubliana.

PARADA EN AUSTRIA

Ya en Austria, González Laya se reunirá con el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, con la agenda europea como principal punto de ambas reuniones. Exteriores, no obstante, aspira a que el viaje sirva también para "profundizar" relaciones.

El Gobierno de Pedro Sánchez asume que la pandemia ha dañado las relaciones económicas con Austria, por lo que apuesta también por impulsar las inversiones mientras defiende el papel que pueden desempeñar las empresas españolas en sectores estratégicos como el hidrógeno, las energías verdes, y el desarrollo digital.

Coincidiendo con su escala en Viena, González Laya se reunirá con la secretaria general de la OSCE, Helga Schmid, y con el director general de la AIEA, Rafael Grossi.