Publicado 02/07/2021 14:22

SUST. Europa.- La ONG SOS Mediterranée rescata a 44 migrantes durante sus últimas operaciones en el Mediterráneo

Operacion de rescate del barco Ocean Viking
Operacion de rescate del barco Ocean Viking - TWITTER/@SOSMED

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema. Disculpen las molestias))

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El barco de rescate 'Ocean Viking', de la ONG SOS Mediterranée ha anunciado este viernes el rescate de 44 migrantes, entre ellos 15 menores y cinco mujeres, una embarazada, durante dos operaciones de salvamento, una de las cuales, ha lamentado, fue "complicada" por una patrullera libia.

"Durante el primer rescate, una patrullera libia se acercó al barco y comenzó a complicar las operaciones", ha explicado la ONG en su cuenta de Twitter.

La organización se había hecho eco previamente del testimonio de los integrantes de otra ONG, la alemana Sea Watch, testigo de un incidente ocurrido a principios de semana en el que una patrullera libia "realizó varios disparos y amenazó con volcar un barco de migrantes en múltiples ocasiones".

"Nuestro vídeo", explica Sea Watch, "muestra que los así llamados guardacostas de Libia han disparado en dirección al barco, al que trataron de embestir en varias ocasiones, y que lanzaron objetos a la gente".

"Un comportamiento tan vergonzoso", apostilla SOS Mediterranée, es la antítesis del rescate y un insulto a cualquier marinero. La vida debe prevalecer antes de cualquier otra consideración, tanto en el Mediterráneo como más allá".

SOS Mediterranée ha explicado por último que los supervivientes de los rescates de las últimas horas tienen discapacidades y ya están recibiendo atención médica por parte de los cooperantes. Según los primeros testimonios recogidos a bordo, los dos barcos estuvieron a la deriva en el mar durante dos días.

Las ONG que operan en el Mediterráneo suelen denunciar el agresivo comportamiento de los barcos libios así como el tratamiento posterior de los migrantes en los centros de detención del país norteafricano. En esta ocasión, los propios guardacostas libio ha admitido el comportamiento violento de su patrullera.

En un mensaje recogido por el portal 'Libya Observer', los Guardacostas de Libia condenan las acciones de una de sus patrulleras, entre ellas los disparos de "aviso" realizados contra el barco de migrantes y prometen emprender acciones legales contra los violadores de las leyes locales e internacionales.

Según los datos de Naciones Unidas, más de 720 migrantes han muerto en el Mediterráneo central desde principios de este año.