Publicado 13/04/2020 22:32

SUST.- Israel.- Netanyahu y Gantz se reunirán para un intento de última hora para cerrar un gobierno de unidad en Israel

SUST.- Israel.- Netanyahu y Gantz se reunirán para un intento de última hora par
SUST.- Israel.- Netanyahu y Gantz se reunirán para un intento de última hora par - Koby Gideon/GPO/dpa

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por una errata en el titular. Disculpen las molestias))

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder del opositor Azul y Blanco, mantendrán un encuentro en la noche de este lunes para intentar cerrar un acuerdo de unidad, a pocas horas de que expire el plazo con el que cuenta el opositor para ensamblar el nuevo Ejecutivo del país.

Netanyahu ha trasladado a Gantz a través de su cuenta en la red social Twitter que le espera en su oficina para mantener estas conversaciones de última hora, dado que el mandato de Gantz expira esta medianoche.

"Reunámonos y firmemos el acuerdo para formar un gobierno de emergencia nacional que salve vidas y trabaje para los ciudadanos israelíes", ha señalado el primer ministro.

El mensaje ha sido publicado después de que el antiguo jefe del Ejército pidiera un esfuerzo para cerrar el pacto. "Este es el momento de la verdad, Netanyahu. Israel necesita un gobierno de unidad", ha indicado Gantz en un discurso televisado.

En este sentido, ha recordado que optó por iniciar unas conversaciones de unidad, fracturando la coalición opositora, debido a la crisis del coronavirus.

"Opté por unirme al Gobierno a riesgo de mi futuro personal y político", ha sostenido el líder de Azul y Blanco, tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Por su parte, la cadena de televisión israelí Channel 12 ha señalado que el acuerdo está cerca cerrarse y ha agregado que estaría a la espera del visto bueno por parte de 'Bibi', como se conoce al primer ministro israelí.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, rechazó el domingo la prórroga de dos semanas solicitada el sábado por Gantz para formar gobierno, tras lo que el bloque derechista liderado por Netanyahu pidió que le fuera entregado a él el mandato.

Sin embargo, el mandatario ha rechazado por el momento esta opción, en un aparente intento de presionar a las partes para que logren un acuerdo e impedir que el país se vea abocado a unas cuartas elecciones.

LAS NEGOCIACIONES

Netanyahu había apostado durante las últimas semanas por un gobierno de unidad o emergencia con Gantz ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 10.700 casos y 103 fallecidos.

En este contexto, Gantz anunció por sorpresa su candidatura a la presidencia del Parlamento --cargo para el que fue confirmado-- e inició conversaciones de unidad con Netanyahu, fracturando Azul y Blanco, de donde se salieron varios partidos opositores.

Azul y Blanco contaba hasta entonces con la mayoría de los escaños en el Parlamento gracias a los apoyos de la Lista Conjunta --una coalición de partidos mayoritariamente árabes- y Yisrael Beitenu, el partido del exministro Avigdor Lieberman, quien cuenta con siete escaños.

El país ha tenido que celebrar tres elecciones parlamentarias en menos de un año debido a la falta de acuerdo para formar una coalición que cuente con mayoría en la cámara.