Publicado 12/07/2021 00:46

SUST.- Moldavia.- El partido de Maia Sandu lidera las parlamentarias de Moldavia con el 90% de los votos escrutados

11 July 2021, Moldova, Chisinau: Maia Sandu, President of Moldova, speaks to the press after casting her vote during the Moldovan parliamentary election. Photo: Diego Herrera/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
11 July 2021, Moldova, Chisinau: Maia Sandu, President of Moldova, speaks to the press after casting her vote during the Moldovan parliamentary election. Photo: Diego Herrera/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Diego Herrera/SOPA Images via ZU / DPA

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR UN ERROR EN EL TITULAR. DISCULPEN LAS MOLESTIAS))

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido proeuropeo de la presiden Maia Sandu, Acción y Solidaridad (PAS), lidera las elecciones parlamentarias anticipadas de Moldavia celebradas este domingo con un 47 por ciento de los apoyos, tras el escrutinio de más del 90 por ciento de las actas electorales.

Según los resultados recogidos por la agencia IPN, el partido PAS ha obtenido el 46,99 por ciento de los votos y le siguen el bloque de 'Socialistas y Comunistas' (BECS) con el 31,41 por ciento y el partido Shor con el 6,65 por ciento. El resto de formaciones no ha conseguido sobrepasar el umbral del 5 por ciento de los apoyos necesarios para entrar en el Parlamento moldavo.

Al conocerse los resultados preliminares que ponían a la cabeza su formación, Sandu ha prometido trabajar en "facilitar el voto de los ciudadanos, sin presiones y sin corrupción electoral". "Algunas instituciones encargadas de la organización de las elecciones ignoran las leyes y ponen en peligro la celebración de unas elecciones libres y justas", ha asegurado a través de su cuenta de Facebook.

"Necesitamos instituciones fuertes que respeten y garanticen la libre elección de las personas (...) Espero que hoy sea el fin del reinado de los ladrones sobre Moldavia", ha remachado.

Este domingo se han celebrado elecciones parlamentarias anticipadas en Modalvia con la concurrencia de una veintena de partidos políticos divididos en dos bloques electorales y un candidato independiente.

Por su parte, la Unión Europea informó esta semana de que daría un seguimiento de las elecciones legislativas de Moldavia en el terreno.