Publicado 04/05/2021 15:08

SUST.-Turquía.- Un partido aliado de Erdogan presenta su propuesta para una nueva Constitución en Turquía de cara a 2022

Archivo - Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Archivo - Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - DEPO PHOTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. Disculpen las molestias))

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), aliado del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha presentado este martes su propuesta para una nueva Constitución en el país, en línea con el llamamiento del mandatario a promulgar una nueva Carta Magna en 2022.

"Los preparativos para nuestra propuesta constitucional, de cien artículos y bajo el nombre de 'Nueva Constitución con cien artículos', han sido completados", ha dicho el líder del ultranacionalista MHP, Devlet Bahceli, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Así, ha defendido que "es un deber nacional lograr un acuerdo y preparar una nueva Constitución", antes de agregar que los principios generales del Estado contemplados por la actual Constitución están integrados en su forma exacta en la propuesta del MHP.

Estos artículos hacen referencia al tipo de Estado, las características del mismo, la integridad territorial, idiomas, bandera, himno y capital, así como las cláusulas irrevocables y los deberes y objetivos del Estado turco.

Erdogan dijo en marzo que la fase de elaboración de la nueva Constitución turca comenzará a mediados de 2022, si bien resaltó que el texto será sometido a un referéndum para su definitiva aprobación, al tiempo que incidió en que será un proceso transparente

"Las sociedades en que los valores de la familia se han debilito o han desaparecido no pueden mantener su existencia solo con recursos materiales. Nosotros educamos a las nuevas generaciones basándonos en nuestros valores tradicionales acumulados durante milenios", argumentó.

El 16 de abril de 2017 los turcos acudieron a las urnas para validar otra reforma constitucional, que dio a Erdogan, precisamente, mayores poderes en el marco de una reforma presidencialista, algo duramente criticado desde la oposición.