Publicado 28/09/2019 07:30

SUST.- Venezuela.- Delcy Rodríguez entrega a Guterres una copia del acuerdo firmado con partidos minoritarios opositores

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. Disculpen las molestias))

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha entregado este sábado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, una copia del acuerdo firmado entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y partidos minoritarios de la oposición.

"Entregamos copia al secretario general Guterres del acuerdo suscrito en la mesa de diálogo nacional entre el Gobierno bolivariano y sectores no extremistas de la oposición venezolana en aras de la Paz y la tranquilidad de Venezuela", ha señalado a través de la red social Twitter.

Maduro anunció el 16 de septiembre un acuerdo con partidos minoritarios de la oposición venezolana para iniciar un nuevo diálogo, tras el fracaso del proceso de Oslo y Barbados con la oposición principal, capitaneada por Juan Guaidó, que incluye la vuelta del 'chavismo' al Parlamento y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El acuerdo compromete al Gobierno de Maduro y Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Soluciones para Venezuela y Soluciones y Cambiemos, pequeños partidos que llegaron a formar parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y que rompieron con ella por desavenencias internas.

Avanzada Progresista es el partido político de Henri Falcón, antiguo dirigente 'chavista' que se sumó a las filas opositoras y después volvió como candidato independiente para participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, no reconocidas ni por la MUD ni por buena parte de la comunidad internacional.

El acuerdo tiene como principal fin crear una nueva mesa de negociaciones, si bien ya incluye acuerdos puntuales para que los diputados del gobernante PSUV vuelvan a la Asamblea Nacional y renovar el CNE, además de "garantías electorales" que no concreta.

Las partes también acordaron "exhortar al sistema de justicia mediante la Comisión de la Vida para que se apliquen medidas de liberación en los casos que lo permitan", abriendo así la puerta a la liberación de los presos políticos.

Asimismo, exhortaron "las sanciones económicas contra el país" y han reclamado "el levantamiento de las mismas", han propuesto que "se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos" y ratificaron "los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo".