Actualizado 25/09/2009 13:23

Suu Kyi apoyará el diálogo de EEUU con la Junta, pero únicamente si participa la oposición

RANGÚN, 25 Sep. (Reuters/EP) -

La veterana disidente birmana Aung San Suu Kyi apoyará la iniciativa de Estados Unidos de emprender el diálogo con la Junta Militar del país pero únicamente si se permite la participación de la oposición, según informó hoy su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Suu Kyi "ha dicho que ella siempre ha apoyado la implicación" de Estados Unidos, declaró el portavoz de la LND, Nyan Win. "No obstante, esa implicación debe contar tanto con el Gobierno militar como con las fuerzas democráticas", agregó. Nyan Win se reunió ayer con Suu Kyi después de que la Embajada de Estados informara a la LND sobre los planes de Washington hacia Birmania.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró este pasado miércoles en Nueva York que Washington desea dialogar con la Junta Militar, pero no anunció ningún calendario, no indicó quiénes participarían en las conversaciones ni explicó qué se exigiría a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas al régimen. Las sanciones de Estados Unidos contra Birmania están en vigor desde 1988, cuando alrededor de 3.000 personas murieron durante la represión del Ejército contra los partidarios de la democracia.