Publicado 21/06/2021 16:45

Suu Kyi da las gracias a sus seguidores por convocar una marcha por su cumpleaños a pesar de la oposición de la junta

Archivo - Imagen de archivo de una protesta a favor de Suu Kyi y la NLD birmana.
Archivo - Imagen de archivo de una protesta a favor de Suu Kyi y la NLD birmana. - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La antigua 'líder de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha agradecido a sus seguidores el apoyo mostrado a la hora de convocar una protesta para celebrar su cumpleaños a pesar de la oposición de la junta militar.

Miles de personas salieron a la calle el fin de semana con flores en el pelo en honor a la premio Nobel de la Paz, que ha cumplido 76 años. Suu Kyi está siendo juzgada por incitar presuntamente a la sedición.

Así, Suu Kyi ha pedido a sus abogados que "trasladen su agradecimiento al pueblo", tal y como ha confirmado Jin Maung Zaw en una rueda de prensa. El abogado ha confirmado, además, que la política birmana goza de "buena salud".

Suu Kyi, que fue detenida tras el golpe de Estado del 1 de febrero, ha sido acusada también de violar las medidas impuestas por el coronavirus. Birmania se encuentra sumido en una grave crisis desde el golpe militar y, según organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, más de 870 civiles han muerto como resultado de las medidas puestas en marcha para frenar las protestas contra la junta.

El líder de la junta, Min Aung Hlaing, ha justificado el golpe y ha insistido en que las elecciones de noviembre fueron fraudulentas. Además, ha amenazado con disolver la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi.

Sin embargo, la líder birmana ha asegurado que el partido seguirá existiendo "siempre y cuando siga existiendo el pueblo porque fue fundado para él". Está previsto que el juicio en su contra finalice el 26 de julio.