Actualizado 08/06/2015 14:46

Tabaré Vázquez: 100 días de Gobierno con menos logros de los esperados

Uruguay's elected President Vazquez gives a news conference to announce the crea
Foto: ANDRES STAPFF / REUTERS

MONTEVIDEO, 8 Jun. (Notimérica) -

   Los primeros 100 días de Gobierno han traído al presidente de Uruguay en su segundo mandato, Tabaré Vázquez, más de un dolor de cabeza. Críticas de sectores de su partido, Frente Amplio (FA), desacreditación de sus promesas de campaña y errores en la redacción de proyectos de ley han marcado estos días.

   Las diferencias en los logros con respecto a su primer mandato (2005-2010) son llamativas: Entonces, implementó en menos de dos meses el Plan de Emergencia, instaló los consejos de salarios, inició las excavaciones en busca de desaparecidos, planificó medidas antitabaco y el aumento del salario mínimo nacional, según ha publicado el diario uruguayo 'El observador'.

   Precisamente, fue Vázquez quien puso el listón alto durante la campaña para su segundo mandato con propuestas como el Sistema Nacional de Cuidados, reducir los hurtos en un 30 por ciento al final del período y la meta de que en 2020 todos los jóvenes de hasta 17 años estén en el sistema educativo.

   Sin embargo, en los primeros tres meses de su segundo mandato solo fueron aprobados dos de los nueve textos remitidos al Parlamento el 5 de marzo, en lo que en un principio fue una jugada de Vázquez para buscar darle un ritmo ejecutivo a su gestión.

   Por eso, el mandatario no ha ocultado su molestia por la lentitud del trámite parlamentario y se lo hizo saber al vicepresidente, Raúl Sendic, que le respondió que los textos habían sido enviados con errores.

   Así, el Ejecutivo habría enviado con errores un proyecto de ley para institucionalizar el Sistema Nacional de Cuidados y otro para gravar con el impuesto de primaria a los terratenientes. Ambas iniciativas, votadas en noviembre de 2013 por el FA y que fueron pilares de la campaña de Vázquez, debieron ser modificadas.

EN EL CENTRO DE LAS DISPUTAS

   Al malestar del presidente se han sumado las disputas en la primera línea del Gobierno. La última fue el pasado jueves, cuando se enfrentaron el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el director de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, por la participación en el Consejo Superior de Salarios. Esta llegó al punto tal que Murro señaló que las diferencias con Masoller debían resolverse en la calle.

   En ese momento el ministro de Economía, Danilo Astori, puso fin a la reunión. Pero Murro también tuvo otro enfrentamiento con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, acerca de que proyecto presentarían a los legisladores para instrumentar los cambios al Fondo para el Desarrollo (Fondes), según ha publicado el semanario uruguayo 'Búsqueda'.

   El área en que Vázquez ha mostrado más avances hasta ahora es el de política exterior. En una reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, acordó cerrar este año un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, con o sin Argentina. Además, se desmarcó del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.