Actualizado 06/03/2015 20:03

Tabaré Vázquez comienza su lucha para combatir el alcoholismo en Uruguay

Tabare Vázquez.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 6 Mar. (Notimérica) -

   El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este jueves a los partidos de la oposición que se reunirá con las principales organizaciones sociales expertas en tratar el consumo de alcohol para luchar contra un problema que considera un "tema prioritario": el alcoholismo.

   El objetivo es crear una ley, fruto del consenso, que pretende regular el consumo de alcohol sin castigar a los consumidores, ha informado el diario uruguayo 'El País'.

   La reunión con las organizaciones fue anunciada por el presidente izquierdista tras la propuesta del diputado del Partido Nacional Jorge Gandini, quien indicó que su partido estaba a disposición para hacer algunos cambios sobre la ley que regula el consumo de marihuana --aprobada por el presidente saliente, José Mujica--.

   "A propósito del tema de las drogas, vamos a trabajar mucho con el alcohol", indicó Vázquez, que explicó que probablemente la semana que viene se formaría "un grupo de trabajo con distintos actores de la sociedad civil, que han estado trabajando en el tema, para luego sacar una ley de consenso".

   En este sentido, el presidente ha señalado que no se va a castigar a los consumidores. "No vamos a perseguir el consumo, no vamos a perseguir a la gente, no es eso, pero sí hay que tomar medidas y regularlo. Por eso el grupo de trabajo", subrayó Vázquez.

   Por otro lado, después de anunciar esta semana que la marihuana dejaría de venderse en farmacias por el momento, el presidente uruguayo explicó a los diputados opositores que la ley de la marihuana "se está poniendo en marcha" y que su Gobierno "no la revisará".

   Asimismo, Vázquez ha aclarado que su Gobierno no tiene medidas de carácter urgente para enviar al Parlamento. "Tenemos apuro por algunos proyectos pero el Parlamento se tomará el tiempo que necesite, salvo una situación extrema", explicó.

EL PROBLEMA DEL ALCOHOL EN URUGUAY.

   Luchar contra el consumo excesivo de alcohol es una tarea que Vázquez ya intentó en su anterior mandato (2005-2010), pero en la que acabó fracasando. Mujica también realizó pasos para acabar con esta problemática, pero el Parlamento no le dio continuidad a su proyecto de ley.

   "Esta vez, la diferencia es que el presidente Vázquez ha colocado este tema como una prioridad de gestión en su agenda política de salud y lo empujará personalmente. Vamos por un urgente consenso nacional para abatir el consumo nocivo de alcohol", explicó al medio uruguayo 'El País' esta semana el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani.

   Según Romani, el 10 por ciento de los uruguayos hace un uso de riesgo del consumo de alcohol, un 7 por ciento realiza un consumo abusivo y un 5 por ciento tiene graves problemas de dependencia.

   Una encuesta que divulgó en diciembre la Junta Nacional de Drogas reveló que el consumo de alcohol entre estudiantes descendió, mientras que aumentó el de la marihuana. Casi la mitad de los estudiantes consume alcohol antes de los 15 años, uno de cada 6 lo hace con cigarrillos y uno de cada 12 con marihuana.

   Uruguay aprobó hace casi un año la normativa que regula el consumo de la marihuana y que le otorga al Estado el control de todo el proceso, desde la cosecha a la comercialización del cannabis, con el objetivo de debilitar al narcotráfico y sus efectos sobre la seguridad pública.