Publicado 13/03/2019 14:36

Tabaré Vázquez destituye al comandante en jefe del Ejército uruguayo Guido Manini por criticar el sistema judicial

Tabaré Vázquez
REUTERS - Archivo

   MONTEVIDEO, 13 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó este martes al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini, por las fuertes críticas del militar al sistema judicial.

   Según Manini, la justicia uruguaya no da garantías a los acusados y aplica medidas a su conveniencia contra los enemigos, según un comunicado de la Presidencia.

   Asimismo, el militar señaló al sistema judicial de Uruguay de sentenciar como culpables a militares mucho antes de ser juzgados, en base a conjeturas y sin pruebas fehacientes.

   En los últimos años, decenas de militares y exmilitares uruguayos fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1973-1985).

   "La actitud asumida por el señor comandante en jefe del Ejército, de cuestionar al Poder Judicial como lo ha hecho, resulta absolutamente incompatible con el cargo en que venía desempeñándose", se aprecia en el comunicado.

   En septiembre de 2018, Manini había sido sancionado por Vázquez con 30 días de arresto. La sanción se dio tras las críticas del comandante en jefe del Ejército uruguayo a la reforma de la Caja Militar (servicio de retiros y pensiones) que impulsaba entonces en el Parlamento el gobernante Frente Amplio.

   El pasado 11 de marzo, el militar había declarado en una entrevista con el programa de radio 'Todo Pasa' que no descartaba dedicarse a la política si este era el "único camino" para "hacer justicia" con el Ejército.

   Según afirman medios de Uruguay, el Movimiento Social Artiguista, que en las elecciones de este año llevará el nombre de Partido Cabildo Abierto, busca tentarlo para que sea precandidato a la Presidencia de la República.