Actualizado 07/04/2019 21:20

Tabaré Vázquez destituye a toda la cúpula del Ministerio de Defensa y a jefes del Ejército de Uruguay

Tabaré Vázquez destituye al comandante en jefe del Ejército uruguayo Guido Manin
REUTERS - Archivo

   MONTEVIDEO, 2 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó este lunes a la plana mayor del Ministerio de Defensa, al comandante en jefe del Ejército y a dos generales que integraron un tribunal de honor que juzgó las conductas de militares convictos por crímenes de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), todos por omisiones en una investigación sobre un caso de violación a los derechos humanos conocido como caso Gavazzo.

   Vázquez relevó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al viceministro, Daniel Montiel, y a tres generales que conformaron un tribunal de honor que en septiembre del año pasado juzgaron la conducta de los militares José "Nino" Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira, convictos por decenas de crímenes, informó el portal 'Subrayado'.

   Entre los generales del tribunal de honor destituidos se encuentra el comandante en jefe del ejército José González, quien fue nombrado en ese cargo hace apenas 13 días, tras la destitución del anterior jefe de la fuerza de tierra, Guido Manini.

   El tribunal de honor, cuyos fallos fueron homologados aunque con observaciones por el Poder Ejecutivo, no halló en los crímenes cometidos por Gavazzo y Silveira ningún motivo de deshonor.

   Sin embargo, el medio local 'El Observador' aseguró que Gavazzo reconoció al tribunal de honor que hizo desaparecer el cuerpo del militante izquierdista Roberto Gomensoro, asesinado en torturas en un cuartel militar en 1973, arrojándolo al embalse de una represa en el centro del país.

   "Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo", señaló Gavazzo.

   Tras enterarse de esta confesión, el presidente de Uruguay se encontraba "muy molesto" por no haber sido advertido del contenido de las actas y la confesión de Gavazzo.