Actualizado 09/03/2015 21:19

Tabaré Vázquez reduce impuestos sobre las pagas extra y el salario vacacional

TABARÉ VÁZQUEZ
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 9 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno de Tabaré Vázquez ha remitido este lunes un proyecto de ley al Parlamento que reduce el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en las retribuciones de aguinaldo --pagas extra-- y de salario vacacional, y que pretende beneficiar a unos 133.000 trabajadores.

   Con esta medida el Gobierno busca mitigar el impacto económico sobre los salarios y el aguinaldo que reciben los trabajadores como parte de las remuneraciones. Vázquez había anunciado en enero que su primer proyecto de ley como nuevo presidente de Uruguay se centraría en reducir la carga impositiva en los bolsillos de los asalariados.

   La iniciativa legal también propone generalizar la aplicación del Impuesto de Primaria, un cobro que se realiza a los propietarios de bienes e inmuebles en suelo urbano y suburbano y cuya recaudación se utilizará íntegramente para financiar la escuela pública.

   El proyecto de ley implica una reducción de ingresos fiscales de 400 millones de pesos (16 millones de dólares), mientras que unos 133.000 contribuyentes se beneficiarían y unos 65.000 trabajadores dejarían de pagar el impuesto, según ha informado el Ministerio de Economía.

   Vázquez, en su primera semana de Gobierno, ha realizado varias de las promesas de su campaña. Por el momento, ha paralizado la venta de marihuana en farmacias, con el objetivo de aplicar la ley que regula el consumo de cannabis --autorizada por el Gobierno de José Mujica-- de manera más pausada.

   Además, ha anunciado que comenzará su lucha para combatir el alcoholismo en el país y ha pedido a sus ministros austeridad en sus viajes oficiales.