Publicado 19/10/2020 15:55CET

Tailandia.- Activistas hongkoneses salen a la calle en señal de apoyo a las protestas antigubernamentales en Tailandia

Tailandia.- Activistas hongkoneses salen a la calle en señal de apoyo a las prot
Tailandia.- Activistas hongkoneses salen a la calle en señal de apoyo a las prot - DICKSON LEE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de activistas hongkoneses prodemocracia han salido este lunes a la calle en señal de solidaridad y apoyo a las protestas antigubernamentales que se han registrado en Tailandia durante la última semana.

Con carteles con mensajes como 'Estamos con Tailandia', varias decenas de activistas se han reunido junto al consultado tailandés en Hong Kong. Entre ellos se encuentra el influyente activista Joshua Wong.

La baja afluencia se debe, en gran medida, a las medidas de restricción impuestas a causa del coronavirus. En Hong Kong están prohibidas actualmente las reuniones de más de cuatro personas en lugares públicos, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'.

La relación entre los manifestantes tailandeses y los hongkoneses ha llevado a la creación de un movimiento llamado 'Alianza del Té con Leche'. Este movimiento, al que también se han sumado activistas taiwaneses, aboga por una democratización de los territorios en cuestión.

Los activistas han creado, además, una página de Facebook a través de la cual se pueden donar materiales y artículos a los manifestantes tailandeses, como paraguas o megáfonos.

Miles de manifestantes protestaron este domingo en Bangkok, en el quinto día de movilizaciones a pesar de que están prohibidas las reuniones de personas y con la amenaza de cargas policiales.

Los manifestantes han roto un tabú que se mantenía desde hace décadas, con las críticas a la monarquía en un país en el que la Ley de Lesa Majestad impone penas de cárcel por ofensas a la Casa Real.

Los activistas exigen la dimisión del Gobierno liderado por el general Prayuth Chan Ocha y la reforma de la Constitución, redactada por la junta militar que lideró el país desde el golpe de Estado y que garantiza que son las Fuerzas Armadas las que tienen la última palabra a la hora de nombrar gobierno.

Gracias a la reforma de la Carta Magna, el general Prayuth se hizo con el cargo de primer ministro a pesar de que su partido no ganó en escaños las elecciones legislativas.