Actualizado 17/12/2013 22:21

Tailandia.- Bangkok registra la mayor protesta en Tailandia desde la masacre de 2010

BANGKOK, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Alrededor de 100.000 personas se han concentrado este domingo en la capital de Tailandia, Bangkok, para protestar contra el Gobierno, tras las crecientes tensiones entre la clase media de Bangkok y la población de las zonas rurales que apoyan al exprimer ministro derrocado en 2009 Thaksin Shinawatra.

La manifestación, que han estado liderada por el Partido Democrático, es la primera gran concentración desde la masacre de abril de 2010, cuando los simpatizantes de Thaksin, los 'camisas rojas', paralizaron Bangkok en un intento de derrocar al Gobierno.

La victoria de la hermana de Thaksin, Yingluck Shinawatra, presidenta de Tailandia desde que ganó las elecciones de 2011, ha sido contemplada como una victoria para las clases pobres y como una lucha contra la élite tradicional de Bangkok, que incluye a militares, consejeros reales, burócratas, hombres de negocios y familias acaudaladas.

En las protestas de este domingo han participado unos 40.000 'camisas rojas', simpatizantes del Gobierno, acudieron en una demostración de apoyo al primer ministro. Muchos de ellos venían de provincias rurales del norte y el noreste.

Thaksin Shinawatra fue condenado después del derrocamiento de 2006 por corrupción, algo que el exmandatario ha negado siempre. Desde entonces, ha vivido en el exilio, aunque parece tener una gran influencia sobre la actual presidenta.