El comandante del Ejército de Camboya, May Sophan, estrecha la mano de su homólogo tailandés, Pana Klaewplodthuk - EJÉRCITO DE TAILANDIA
MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Camboya ha acusado este martes a Tailandia de provocar un aumento de la tensión entre ambos países con la introducción de nuevas restricciones y cierres en la frontera, una situación que ha provocado, de momento, el bloqueo de prácticamente todos los cruces.
No obstante, las autoridades camboyanas han asegurado que no recurrirán a restricciones fronterizas en señal de respuesta y ha asegurado que retirará las medidas introducidas hasta ahora "si Tailandia lo hace primero".
En este sentido, Pen Bona, portavoz del Gobierno, ha indicado que Nom Pen está comprometido con "poner fin al conflicto mediante la vía diplomática", si bien ha acusado a Tailandia de empeorar la situación. Así se ha referido a las restricciones impuestas por el Ejército tailandés en los pasos fronterizos, a través de los cuales únicamente pueden pasar estudiantes y pacientes --pero no los turistas--.
La medida ha sido introducida, según Bangkok, en respuesta a la prohibición a la entrada de frutas y verduras procedentes de Tailandia, así como a la entrada de combustible. Además, ha acusado a las autoridades camboyanas de "sabotear" los servicios de Internet, según informaciones recogidas por el diario 'The Phnom Penh Post'.
Las relaciones entre las partes se han deteriorado después de que el pasado 28 de mayo un soldado camboyano muriera a manos de las fuerzas tailandesas en las proximidades del templo de Preah Vihear, cerca del paso de Chong Bok, situado en una zona en disputa entre los dos países.
Aunque los ejércitos de los dos países han acordado reducir la tensión, las partes han introducido diferentes medidas que han sido condenadas por la otra parte. El templo hindú de Preah Vihear, que se remonta al siglo XI, está en la frontera entre los dos países y ha sido objeto de numerosas disputas entre las partes, si bien la Corte Internacional de Justicia (CIJ) avaló que este pertenece a Camboya.