Publicado 31/07/2025 09:53

Tailandia/Camboya.- Camboya pide a Tailandia entregar a 20 militares capturados tras el alto el fuego

Imagen de archivo de un refugio en la frontera de Tailandia.
Imagen de archivo de un refugio en la frontera de Tailandia. - Europa Press/Contacto/Wissarut Weerasopon

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Camboya han pedido este jueves al Gobierno de Tailandia entregar cuanto antes a los 20 militares que han sido hechos prisioneros por las fuerzas tailandesas horas después de que entrara en vigor el alto el fuego acordado por las partes para poner fin al conflicto desatado este mes en la frontera.

La portavoz del Ministerio de Defensa camboyano, Maly Socheata, ha indicado que las conversaciones para proceder a esta entrega ya han comenzado, al tiempo que ha asegurado que hará lo que esté en su mano para "lograr traerlos de vuelta sanos y salvo". Estos soldados fueron capturados el martes sobre las 7.00 (hora local), unas ocho horas después de que entrara en vigor la tregua, según las autoridades camboyanas.

Socheata, que ha destacado que el cuerpo sin vida de uno de los militares capturados ya ha sido entregado, ha recalcado que "aún queda que los demás sean liberados", según informaciones del diario 'Khemer Times'

No obstante, Bangkok ha asegurado que todos ellos están siendo "tratados de acuerdo a los estándares internacionales y las leyes militares, y serán devueltos cuando la situación se estabilice en la frontera".

El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, ha instado a ambos países a cumplir con el alto el fuego y tomar medidas que desemboquen en la construcción de "confianza y paz". "Este es un pacto de vital importancia y debe ser respetado por las dos partes", ha añadido.

Las relaciones entre las partes se deterioraron después de que el 28 de mayo un soldado camboyano muriera a manos de las fuerzas tailandesas en las proximidades de Preah Vihear, templo hindú situado en una zona en disputa, sin que los contactos desde entonces para reducir las tensiones hayan llegado a buen puerto.

Se estima que unas 300.000 personas han tenido que abandonar sus casas en los dos países a medida que las partes intercambiaban ataques. En total, más de cuarenta personas han muerto en territorio tailandés y camboyano.

Contador