Publicado 19/06/2023 17:07

Tailandia.- La Comisión Electoral de Tailandia avala la victoria de la oposición pero sigue investigando a su líder

Archivo - El primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, votando en las elecciones de mayo.
Archivo - El primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, votando en las elecciones de mayo. - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Tailandia ha confirmado este lunes la victoria del partido opositor Avanzaren las elecciones celebradas el pasado 14 de mayo, pero ha señalado que seguirá investigando a su líder, Pita Limjaroenrat, por tener en su poder acciones de varios medios de comunicación a pesar de presentarse a los comicios.

La decisión de la comisión, no obstante, allana el camino para que el Parlamento pueda poner en marcha su legislatura dentro del plazo establecido, que finaliza el próximo 3 de julio, tal y como indica la ley electoral tailandesa.

El proceso para formar gobierno avanza lentamente, precisamente a medida que Pita es investigado y a pesar de ha propuesto crear una gran coalición de oposición con el partido Pheu Thai, otra de las formaciones más votadas en las elecciones.

El secretario general de la comisión, Sawaeng Boonmee, ha señalado que la pesquisa contra el líder opositor podría alargarse durante un año a medida que las autoridades disciernen si efectivamente incurrió en una violación de la legislación electoral por tener en su poder las acciones en cuestión, según informaciones del diario 'Bangkok Post'.

Su formación se ha hecho con 151 escaños, mientras que el también opositor Pheu Thai, encabezado por Paetongtarn Shinawatra, ha obtenido otros 141. Por su parte, el partido Palang Pracharath, afín a la junta militar, se ha hecho con 40 escaños, mientras que la formación del actual primer ministro, el general Prayuth Chan Ocha, ha ganado 36 escaños.

Los mejores resultados de Avanzar se han registrado en la capital, Bangkok, donde se lleva 32 de los 33 escaños en juego. Es además una muestra del descontento de la población urbana con el Pheu Thai y el gobernante Palang Pracharath.