Publicado 08/03/2021 11:03

Tailandia.- Comparecen ante el juez 18 personas acusadas de liderar las protestas contra el Gobierno de Tailandia

Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Tailandia.
Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Tailandia. - Geem Drake/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 líderes de las protestas contra el Gobierno registradas en septiembre de 2020 en la universidad tailandesa de Thammasat han acudido este lunes al juzgado para comparecer, tres de ellos acusados de incurrir en delitos de lesa majestad.

El primer ministro tailandés, el general Prayuth Chan Ocha, que ha confirmado que todos ellos tendrán que declarar ante el juez, ha señalado que la mayoría está imputada con una decena de cargos.

Once de ellos estarían acusados de incitar a la sublevación, obstruir la vía pública, violar el estado de emergencia decretado por la pandemia de coronavirus, colocar objetos ilegales en carreteras, causar daños al Patrimonio y a la propiedad y utilizar altavoces sin autorización previa.

Los tres manifestantes que han sido acusados de insultar a la Casa Real han sido puestos bajo custodia sin posibilidad de ser puestos en libertad bajo fianza, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'.

Otras cuatro personas fueron detenidas con anterioridad, también por cometer delitos en el marco de la ley de lesa majestad, si bien se encuentran en la prisión de Bangkok Remand.

Las protestas antigubernamentales, las más importantes desde el golpe de Estado militar de 2014, han seguido adelante a pesar de que la universidad advirtió en varias ocasiones de que no permitiría el uso de la propiedad para este fin.

Los manifestantes antigubernamentales han demandado la introducción de una nueva Constitución para impedir así que aquellos que llegan al poder mediante golpes de Estado permanezcan durante largos periodos de tiempo al frente del Ejecutivo.

Durante los últimos meses el país ha sido escenario de protestas y contramanifestaciones a favor y contra el Gobierno y la monarquía a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Prayuth llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2014 y lideró la junta militar durante cinco años, refrendando posteriormente su cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

Sin embargo, la actual Constitución fue introducida por la junta militar, así como la ley electoral, lo que favoreció la vuelta al poder del general retirado en los últimos comicios celebrados en Tailandia.