Publicado 24/02/2021 16:48

Tailandia.- Condenadas a penas de cárcel 26 personas, entre ellas tres ministros, por las protestas de 2013 en Tailandia

Archivo - La ex primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra
Archivo - La ex primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra - GOBIERNO DE TAILANDIA - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Tailandia ha condenado este miércoles a penas de prisión a 26 personas, entre ellas tres ministros del actual Gabinete, por estar detrás de las protestas contra el Gobierno de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, que llevaron al golpe de Estado en 2014.

Los tres ministros han sido cesados poco después de conocerse el veredicto, que ha hallado a todos ellos, líderes del Comité Popular para la Reforma Democrática (PDRC, por sus siglas en inglés), culpables de las protestas registradas entre 2013 y 2014 y que han sido consideradas como las precursoras del golpe, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'.

El grupo acusaba entonces al Gobierno de Yingluck de falta de legitimidad y pedían su dimisión para acabar con un régimen que consideraban que estaba vinculado a su hermano, Thaksin Sinawatra, también ex primer ministro que abandonó el país tras el golpe militar de 2006.

Tanto Thaksin como Yingluck han sido vistos como los principales rivales del régimen respaldado por el 'establishment' tailandés, ahora con el primer ministro, el general Prayuth Chan Ocha, al frente.

Los antiguos líderes de las protestas se enfrentan a penas de entre cuatro meses y nueve años de prisión por incitar a la protesta, si bien todos ellos pueden apelar la decisión del tribunal, que ha negado la puesta en libertad bajo fianza a la mayoría de ellos.