Publicado 11/09/2019 15:46

Tailandia.- El Constitucional rechaza dos demandas contra la toma de posesión del primer ministro de Tailandia

Tailandia.- El Constitucional rechaza dos demandas contra la toma de posesión de
Tailandia.- El Constitucional rechaza dos demandas contra la toma de posesión de - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA - Archivo

BANGKOK, 11 Sep. (DPA/EP) -

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha rechazado dos demandas interpuestas contra el Gobierno por el hecho de que el primer ministro, el general Prayuth Chan Ocha, y sus ministros omitieron la promesa de lealtad a la Constitución durante su toma de posesión el 16 de julio.

El general Prayuth lideró el golpe de Estado que derribó al Gobierno de Tailandia en mayo de 2014 y, desde entonces, ha estado al frente de la junta militar que ha ejercido el poder hasta la celebración de las elecciones legislativas de abril.

En la ceremonia de toma de posesión el 16 de julio, el general Prayuth omitió la frase con la que debía manifestar su lealtad a la Constitución en el ejercicio del cargo y esa misma omisión se repitió en los juramentos de sus 35 ministros.

En su artículo 161, la Constitución de Tailandia establece que la fórmula de juramento en la toma de posesión debe recitarse completa ante el rey antes de asumir el cargo. La omisión de la promesa de guardar lealtad a la Carta Magna provocó que se presentaran varias denuncias contra la toma de posesión del general Prayuth y sus ministros por incumplimiento del texto constitucional.

Este miércoles, los jueces han rechazado dos denuncias contra la toma de posesión del primer ministro. Los magistrados han rechazado en primer lugar la demanda presentada por el defensor del pueblo argumentando que la toma de posesión es un "acto político" y que el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha enviado una carta informando de que ha aprobado los nombramientos de miembros del Gobierno.

El alto tribunal ha rechazado otra denuncia presentada por un político opositor por estimar que la omisión de la lealtad constitucional no supone una amenaza para la monarquía constitucional tailandesa.

El general Prayuth ha estado al frente de Tailandia desde el golpe militar de mayo de 2014 y, bajo su mandato, se ha aprobado una nueva Constitución que privilegia el papel de las Fuerzas Armadas en detrimento del Parlamento. La nueva Carta Magna ha permitido a Prayuth convertirse en primer ministro a pesar de que su partido no ganó en escaños las elecciones legislativas, gracias a que contaba con el voto de los 250 senadores, todos ellos elegidos por las Fuerzas Armadas y no por sufragio electoral directo.